¿Qué es WAPA?

sello_okEn Internet la información abunda pero saber diferenciar qué información puede ser más útil o de mejor calidad es difícil. El sello WAPA es una acreditación para todas aquellas webs o aplicaciones sobre psicología y/o psiquiatría que deseen solicitarlo. Este sello tiene por objeto verificar la credibilidad y fiabilidad de las webs a partir de unos criterios propios específicos.

WAPA (Webs y Aplicaciones de Psicología y Psiquiatría Acreditadas) es un proyecto que nace de Psiquiatria.com y que pretende brindarle al usuario una herramienta de calidad con la que guiarse a la hora de acceder a páginas relacionadas con la psicología y la psiquiatría.

Estos criterios de cumplimiento de WAPA se utilizan para evaluar la calidad de estas webs y aplicaciones, tanto las dedicadas a los profesionales como las dedicadas a pacientes o al público general.

Así pues, WAPA pretende ser una herramienta tanto para el que accede como usuario en búsqueda de información y puede beneficiarse de ciertas garantías como para aquel que quiere garantizar la calidad de su sitio web o aplicación y mejorar la experiencia de sus usuarios.

WAPA no evalúa el contenido de la información en las webs/aplicaciones sino que pretende definir un grupo de reglas para comprometer a las páginas web o aplicaciones con normas básicas en la presentación de los contenidos. La idea es ayudar de esta manera a los usuarios que buscan este tipo de información a cerciorarse de conocer siempre la fuente y el objetivo de la información leída.

¿Por qué obtener el sello WAPA? ¿Por qué debería certificar mi web?

Varios son los beneficios que se pueden obtener de solicitar el sello:

quality

  • Los profesionales y los pacientes sabrán que su página o aplicación cumple con nuestros criterios y que por lo tanto pueden navegar de forma segura por la web.
  • Dar esa garantía de calidad a los usuarios es un certificado de compromiso. Certificar la utilidad de la web puede aumentar el número de visitas de su página y el alcance de la misma, además de diferenciarla de otras webs que no lo poseen.
  • Además del beneficio directo de obtener el sello, las webs y aplicaciones aparecerán en la página de WAPA ( http://www.psiquiatria.com/wapa/acreditado/) y en la página web psiquiatria.com. Aquellas que lo deseen podrán solicitar adicionalmente ser webs recomendadas (además de acreditadas).

Equipo evaluación

El equipo evaluador de WAPA son profesionales que pertenecen a psiquiatria.com, el equipo está compuesto por psiquiatras y psicólogos, informáticos, técnicos y personal con experiencia en el área para poder garantizar una evaluación completa de todos los criterios. Todos nosotros trabajamos en estrecha colaboración para poder evaluar los diferentes apartados que conforman una web o aplicación de calidad y contamos con experiencia previa en el área.

Colaboradores

WAPA cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación de Psiquiatría de America Latina- APAL, la Sociedad Española de Psiquiatría, y Psiquiatria.com, quienes prestan su soporte  a las webs y aplicaciones que vamos acreditando.

apal_lgAsociación de Psiquiatría de America Latina (APAL)

La APAL (http://www.apalweb.org/index.php) es una asociación internacional integrada por sociedades Psiquiátricas Nacionales. Es una asociación sin ánimo de lucro con carácter científico y profesional. Su objetivo es contribuir al progreso en el campo de la psiquiatría, fomentando la prevención, tratamiento, rehabilitación, docencia e investigación en salud mental. Promoviendo la formación y la actualización de conocimientos en los profesionales así como promueve y editar publicaciones científicas. También buscan incentivar leyes y promover acuerdos internacionales en beneficio de la correcta implementación de la disciplina, siguiendo unos principios éticos. Es una asociación con gran peso internacional y con un largo historial de logros y contribuciones a sus espaldas.

 

sep_lg Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)

la SEP (http://www.sepsiq.org/) es una sociedad de carácter privado, excluida de toda finalidad lucrativa. Su objeto es promover el estudio y desarrollo de la Psiquiatría -con las áreas que le son afines-, así como su progreso científico y técnico, asistencial, docente e investigador en todos los niveles y ámbitos de su competencia. Fomentar la información y formación psiquiátrica del médico general y participar en la formación del especialista. Contribuir con una labor de investigación y asesoramiento, etc… Es una de las sociedades con más peso en nuestro país y con reconocimientos internacional.

 

psiqcomPsiquiatria.com

La web Psiquiatria.com (http://www.psiquiatria.com) es el primer portal especializado sobre Psiquiatría para profesionales en lengua española, con una difusión en más de 60 países y es una web reconocida de interés sanitario por la Sociedad Española de Psiquiatría.

Actualmente cuenta con más de 100.000 suscriptores que periódicamente reciben nuestro boletín personalizado con una selección de las noticias, artículos científicos y novedades más importantes del sector.

¿En qué se basa WAPA, que principios sigue?

WAPA se basa en una serie de documentos oficiales que guían los procedimientos y que hemos utilizado para desarrollar nuestros principios y ofrecer un servicio de calidad dentro del ámbito psicológico y psiquiátrico.

Entre ellos:

1- Código deontológico del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

2- Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI).

3- Ley Oficial de protección de datos (LOPD).

4- Organización Médica Colegial de España (OMC)

5- Artículos y datos estadísticos recientes sobre el uso de Internet y la calidad de las páginas y aplicaciones web.