CRITERIOS DE OBTENCIÓN DEL SELLO PARA WEBS 

  1. Los contenidos de la web se refieren a temas de psicología y/o psiquiatría o estrechamente relacionados.
  2. La web es orientativa y fácilmente navegable, sigue una estructura lógica. Se indican claramente las secciones de los contenidos y a dónde llevan.
  3. La última fecha de actualización general de la web debe aparecer de forma visible o deducirse por la fecha indicada en la introducción de contenidos o noticias nuevos.
  4. Los responsables de la página web aparecen identificados de forma clara. Tanto si es una institución como un profesional se deben incluir datos de identificación (denominación social, NIF, dirección fiscal, país, etc… si es una empresa. Nombre completo, país, número de colegiado y especialización si es un profesional). Se debe incluir un correo electrónico o formulario de contacto que permita contactar con el responsable.
  5. La información que es publicada en la web incluye el autor o la fuente y la fecha de creación de forma visible y clara. Se deben indicar las fuentes bibliográficas y si la información o el artículo es actualizado la fecha de actualización.
  6. Cuando hay enlaces o accesos a páginas externas estos quedan claramente identificados y se informa del lugar al que se va a acceder.
  7. La página respeta la LOPD y además lo indica claramente. Si existen formularios en la web, estos especifican el uso que se va a hacer de los datos que el usuario proporciona.
  8. La web no incluirá contenido denigrante y evitará el uso de términos o etiquetas devaluadoras y/o discriminatorias: Por ejemplo normal/anormal, adaptado/desadaptado y términos despectivos para ciertos colectivos.
  9. La web cumple con la normativa legal vigente en su país.
  10. Si la web incluye servicios de pago esta indica claramente las condiciones de los mismos (impuestos, gastos de envío, etc…) y el precio.
  11. La información que se proporciona en la web es complementaria y no sustitutiva de la relación profesional – paciente (en este caso médico o psicólogo) y así lo indica si es pertinente.
  12. La publicidad está claramente diferenciada e identificada del resto de contenidos de la web. Ya sea con banners, con formatos de web específicos o indicándolo explícitamente con la palabra publicidad. En cualquier caso la publicidad no deberá confundirse con el resto de contenidos de la web. Si la publicidad es una fuente de financiación esto está indicado y se cuenta con una política publicitaria accesible a los usuarios.
  13. Si se ofrece un servicio de consultoría se debe identificar a los profesionales que lo ofrecen. Se deben incluir sus datos de profesión, especialización y colegiación profesional. Se debe poder contactar con los profesionales que lo ofrecen.
  14. Si la web está financiada o subvencionada esto debe quedar indicado de forma clara especificando la fuente de financiación.
  15. La página promueve el bienestar, la salud, la calidad de vida y la plenitud de desarrollo de las personas y grupos, así como su autonomía.

CRITERIOS OBTENCIÓN SELLO PARA APPS:

  1. La aplicación indica claramente su propósito, sus limitaciones, el público al que va dirigida y sus características. Se identifican los objetivos y el alcance funcional.
  2. Los contenidos de la aplicación se limitan a las funciones para las que ha sido creado y se refieren a temas de psicología y/o psiquiatría (o estrechamente relacionados).
  3. La aplicación es orientativa y fácilmente navegable, sigue una estructura lógica. Se indican claramente las secciones de los contenidos y a dónde llevan, el menú de contenidos siempre está visible/accesible.
  4. La aplicación es actualizada periódicamente y se indica la última fecha de actualización en la ficha de la aplicación, en los ajustes de la misma o en otro lugar visible. Si la actualización afecta a algún contenido o funciones de la aplicación esto debe ser indicado también.
  5. Los responsables de la aplicación aparecen identificados de forma clara. Tanto si es una institución como un profesional se deben incluir datos de identificación (denominación social, NIF, dirección, registro mercantil si procede, etc…). Se debe incluir un método de contacto con el responsable.
  6. Los autores de los contenidos están identificados indicando su cualificación personal.
  7. La información está basada en estudios sobre el tema y datos científicos. El usuario puede solicitar acceso a estos datos si es necesario.
  8. La app especifica el método utilizado para seleccionar sus contenidos.
  9. Si la app está financiada o subvencionada esto debe quedar indicado de forma clara especificando la fuente.
  10. Si la app está dirigida a profesionales esta no contradice los principios del código deontológico. Os dejamos como ejemplo el enlace al documento con el código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP).
  11. La app se ciñe a la ley de protección de datos. Antes de su descarga se indica al usuario qué datos se recogen, con que función y el tratamiento que se hará de los datos. La app garantiza el uso adecuado de los datos. La app informa si hay cambios en la política de privacidad que modifiquen las condiciones anteriores.
  12. Si la aplicación incluye servicios de pago esta indica claramente las condiciones de los mismos (impuestos por ejemplo) y el precio.
  13. Se informa claramente de que la app no sustituye una relación profesional  (médico o psicólogo) – paciente, especificando que el mal uso de la misma puede entrañar riesgos.
  14. La aplicación está adaptada para que pueda entenderla el público al que va dirigida: Lenguaje claro y breve, instrucciones de uso simples.
  15. La aplicación dispone de un servicio técnico o de apoyo con el que se puede contactar ante incidencias. Dentro de la app existe un sistema de ayuda al usuario.
  16. La app advierte del uso de publicidad (si la hay). La publicidad está claramente diferenciada e identificada del resto de contenidos de la app. La publicidad no deberá confundirse con el resto de contenidos de la app.
  17. La app es explícita en cuanto a los términos y condiciones de contratación o compra.
  18. Si se ofrece un servicio de consultoría se identifica a los profesionales que la ofrecen y se incluyen datos de profesión, especialización y colegiación profesional.
  19. La aplicación se puede englobar como medio que promueve el bienestar, la salud, la calidad de vida y la plenitud de desarrollo de las personas y grupos, así como su autonomía.
  20. La aplicación evitará el uso de términos o etiquetas devaluadoras y/o discriminatorias: Por ejemplo normal/anormal, adaptado/desadaptado y términos despectivos para ciertos colectivos.