Tipos de Sello

Tipo de Web

Validez

Precio

¿Que Incluye?

Sello

Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.
Instituciones educativas y univesidades.
Webs profesionales de aportación de contenidos.
 1 año  Gratuito Sello de acreditación y aparecer en la web de WAPA con ficha propia.
Web de contenido publicitario.
Empresas.
Webs profesionales de aportación de contenidos.
1 año Precio concesión: 99€
Renovaciones anuales: 59€
Sello de acreditación y aparece en la web de WAPA con ficha propia.

Cada web dispondrá de su ficha personal en nuestro apartado de webs acreditadas, pudiendo acceder a él mediante un enlace desde el propio sello (al pulsar sobre el sello este llevará al usuario al apartado de nuestra web con su ficha). Este sistema nos permite evitar el fraude.

Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas y univesidades, webs profesionales de aportación de contenidos:
Este sello acredita que una web/app es de interés y proporciona información útil (de contenido o divulgativa) para el usuario, relacionada con la psiquiatría y la psicología. Estas webs se caracterizan por contener artículos, textos, documentos, consejos o un blog, ejercicios de autoayuda, etc… Es decir se otorga a webs no publicitarias o corporativas.

Web de contenido publicitario y empresas:
Aquellas webs que no son divulgativas o de ayuda al usuario, pero que están relacionadas con la psicología, por ejemplo: páginas profesionales, webs de empresa o de centro psicológico, webs de anuncios de productos o cursos relacionados con la psicología, etc… Tienen la opción de acreditar su web con nuestro sello, el cual acredita el cumplimiento de una serie de requisitos que garantizan un nivel de seguridad y cumplimiento de criterios en la publicitación por ejemplo.

Cada web dispondrá de su ficha personal en nuestro apartado de webs acreditadas, pudiendo acceder a él mediante un enlace desde el propio sello (al pulsar sobre el sello este llevará al usuario al apartado de nuestra web con su ficha). Este sistema nos permite evitar el fraude.

¿Cómo se obtiene el sello?

El proceso es simple y consta de cuatro pasos:

  1. Los interesados deben contactar con nosotros a través del formulario de contacto y manifestar el deseo de obtener el sello.
  2. Desde el equipo de WAPA os contestaremos por email con un breve cuestionario para que auto-evaluéis vuestra página web o aplicación. Una vez cumplimentado debéis reenviárnoslo.
  3. El equipo de psiquiatría.com y WAPA habiendo recibido esa auto-evaluación procederá a evaluar si se cumplen los criterios en la web o aplicación a acreditar. En el caso de las aplicaciones no gratuitas se puede requerir acceso a la misma para poder proceder a la evaluación.
  4. Una vez evaluada la web o aplicación, si la valoración es favorable, recibiréis directamente por email las instrucciones para insertar el sello de calidad en vuestra web o aplicación. Si la valoración nos indica que no se cumple alguna condición para obtener el sello se os informará para proceder a las modificaciones necesarias. Posteriormente, una vez informados de que se han llevado a cabo los cambios se reevaluarán las mejoras y si se cumplen los requisitos recibiréis el sello.

El sello tiene una validez anual. Pasado ese año os contactaremos de nuevo para informaros de la re-evaluación de la web y la renovación del sello.

¿Cuáles son los criterios que debe cumplir mi web o aplicación?

CRITERIOS DE OBTENCIÓN DEL SELLO PARA WEBS 

  1. Los contenidos de la web se refieren a temas de psicología y/o psiquiatría o estrechamente relacionados.
  2. La web es orientativa y fácilmente navegable, sigue una estructura lógica. Se indican claramente las secciones de los contenidos y a dónde llevan.
  3. La última fecha de actualización general de la web debe aparecer de forma visible o deducirse por la fecha indicada en la introducción de contenidos o noticias nuevos.
  4. Los responsables de la página web aparecen identificados de forma clara. Tanto si es una institución como un profesional se deben incluir datos de identificación (denominación social, NIF, dirección fiscal, país, etc… si es una empresa. Nombre completo, país, número de colegiado y especialización si es un profesional). Se debe incluir un correo electrónico o formulario de contacto que permita contactar con el responsable.
  5. La información que es publicada en la web incluye el autor o la fuente y la fecha de creación de forma visible y clara. Se deben indicar las fuentes bibliográficas y si la información o el artículo es actualizado la fecha de actualización.
  6. Cuando hay enlaces o accesos a páginas externas estos quedan claramente identificados y se informa del lugar al que se va a acceder.
  7. La página respeta la LOPD y además lo indica claramente. Si existen formularios en la web, estos especifican el uso que se va a hacer de los datos que el usuario proporciona.
  8. La web no incluirá contenido denigrante y evitará el uso de términos o etiquetas devaluadoras y/o discriminatorias: Por ejemplo normal/anormal, adaptado/desadaptado y términos despectivos para ciertos colectivos.
  9. La web cumple con la normativa legal vigente en su país.
  10. Si la web incluye servicios de pago esta indica claramente las condiciones de los mismos (impuestos, gastos de envío, etc…) y el precio.
  11. La información que se proporciona en la web es complementaria y no sustitutiva de la relación profesional – paciente (en este caso médico o psicólogo) y así lo indica si es pertinente.
  12. La publicidad está claramente diferenciada e identificada del resto de contenidos de la web. Ya sea con banners, con formatos de web específicos o indicándolo explícitamente con la palabra publicidad. En cualquier caso la publicidad no deberá confundirse con el resto de contenidos de la web. Si la publicidad es una fuente de financiación esto está indicado y se cuenta con una política publicitaria accesible a los usuarios.
  13. Si se ofrece un servicio de consultoría se debe identificar a los profesionales que lo ofrecen. Se deben incluir sus datos de profesión, especialización y colegiación profesional. Se debe poder contactar con los profesionales que lo ofrecen.
  14. Si la web está financiada o subvencionada esto debe quedar indicado de forma clara especificando la fuente de financiación.
  15. La página promueve el bienestar, la salud, la calidad de vida y la plenitud de desarrollo de las personas y grupos, así como su autonomía.

CRITERIOS OBTENCIÓN SELLO PARA APPS:

  1. La aplicación indica claramente su propósito, sus limitaciones, el público al que va dirigida y sus características. Se identifican los objetivos y el alcance funcional.
  2. Los contenidos de la aplicación se limitan a las funciones para las que ha sido creado y se refieren a temas de psicología y/o psiquiatría (o estrechamente relacionados).
  3. La aplicación es orientativa y fácilmente navegable, sigue una estructura lógica. Se indican claramente las secciones de los contenidos y a dónde llevan, el menú de contenidos siempre está visible/accesible.
  4. La aplicación es actualizada periódicamente y se indica la última fecha de actualización en la ficha de la aplicación, en los ajustes de la misma o en otro lugar visible. Si la actualización afecta a algún contenido o funciones de la aplicación esto debe ser indicado también.
  5. Los responsables de la aplicación aparecen identificados de forma clara. Tanto si es una institución como un profesional se deben incluir datos de identificación (denominación social, NIF, dirección, registro mercantil si procede, etc…). Se debe incluir un método de contacto con el responsable.
  6. Los autores de los contenidos están identificados indicando su cualificación personal.
  7. La información está basada en estudios sobre el tema y datos científicos. El usuario puede solicitar acceso a estos datos si es necesario.
  8. La app especifica el método utilizado para seleccionar sus contenidos.
  9. Si la app está financiada o subvencionada esto debe quedar indicado de forma clara especificando la fuente.
  10. Si la app está dirigida a profesionales esta no contradice los principios del código deontológico. Os dejamos como ejemplo el enlace al documento con el código deontológico del Colegio Oficial de Psicólogos de España (COP).
  11. La app se ciñe a la ley de protección de datos. Antes de su descarga se indica al usuario qué datos se recogen, con que función y el tratamiento que se hará de los datos. La app garantiza el uso adecuado de los datos. La app informa si hay cambios en la política de privacidad que modifiquen las condiciones anteriores.
  12. Si la aplicación incluye servicios de pago esta indica claramente las condiciones de los mismos (impuestos por ejemplo) y el precio.
  13. Se informa claramente de que la app no sustituye una relación profesional  (médico o psicólogo) – paciente, especificando que el mal uso de la misma puede entrañar riesgos.
  14. La aplicación está adaptada para que pueda entenderla el público al que va dirigida: Lenguaje claro y breve, instrucciones de uso simples.
  15. La aplicación dispone de un servicio técnico o de apoyo con el que se puede contactar ante incidencias. Dentro de la app existe un sistema de ayuda al usuario.
  16. La app advierte del uso de publicidad (si la hay). La publicidad está claramente diferenciada e identificada del resto de contenidos de la app. La publicidad no deberá confundirse con el resto de contenidos de la app.
  17. La app es explícita en cuanto a los términos y condiciones de contratación o compra.
  18. Si se ofrece un servicio de consultoría se identifica a los profesionales que la ofrecen y se incluyen datos de profesión, especialización y colegiación profesional.
  19. La aplicación se puede englobar como medio que promueve el bienestar, la salud, la calidad de vida y la plenitud de desarrollo de las personas y grupos, así como su autonomía.
  20. La aplicación evitará el uso de términos o etiquetas devaluadoras y/o discriminatorias: Por ejemplo normal/anormal, adaptado/desadaptado y términos despectivos para ciertos colectivos.

 

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

¿Qué desea acreditar?(requerido)
 Web App

Dirección web que desea acreditar

Mensaje

De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, le informamos que los datos obtenidos de este formulario serán incorporados a un fichero automatizado bajo la responsabilidad de Cibermedicina SL con la finalidad de atender sus consultas y remitirle información relacionada que pueda ser de su interés. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante un escrito a nuestra dirección VALLDARGENT 27 BAJOS 07013, PALMA DE MALLORCA (ILLES BALEARS). Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos su consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas. El envío de estos datos implica la aceptación de esta cláusula.