Eficacia del nalmefeno en pacientes dependientes de alcohol

alcohol

Artículo

  • Autores:

    L. Grau-López; E. Ros-Cucurull; Rodríguez-Cintas L...(et.al)

  • Fuente:

    Revista de Patología Dual

  • Referencia:

    volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 99)

Resumen

Objetivos: La indicación del nalmefeno es la reducción del consumo de alcohol1,2. Sin embargo en la práctica clínica diaria los pacientes refieren una disminución del craving a alcohol y este hecho puede favorecer la abstinencia del consumo de alcohol. No existen estudios sobre la eficacia del nalmefeno en el mantenimiento de la abstinencia de alcohol tras un ingreso de desintoxicación hospitalaria. El objetivo del presente trabajo es comparar la eficacia del nalmefeno, disulfiram y naltrexona en cuanto al mantenimiento de la abstinencia de alcohol tras un ingreso hospitalario de desintoxicación.

Material y Métodos: Se ha realizado un estudio comparativo en pacientes adictos al alcohol que ingresaron en la Unidad Hospitalaria de Desintoxicación del Hospital Universitario de Vall d’Hebron durante un año. Al alta se les pautó tratamiento con disulfiram, naltrexona y nalmefeno y se les realizó un seguimiento ambulatorio durante 3 meses tras el alta.

Resultados: Ingresaron 72 pacientes dependientes de alcohol en el período reclutado. Al alta 35 pacientes recibieron tratamiento con disulfiram, 19 con nalmefeno y 18 con naltrexona. A los 3 meses recayeron el 35,9% de los pacientes adictos al alcohol. El disulfiram y el nalmefeno redujeron el porcentaje de pacientes que recaían a los 3 meses de forma significativa (p=0,001 y p=0,003 respectivamente) y no así la naltrexona (p=0,48).

Conclusión: El disulfiram y el nalmefeno fueron los fármacos más efectivos para mantener la abstinencia. Se deben realizar más estudios para estudiar la acción del nalmefeno sobre el craving a alcohol.

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones