Introducción. Las tareas de tipo educativo en un Centro de adolescentes ingresados por Trastornos de Conducta y trastornos comórbidos, están interferidas por el estado de agitación del menor y por las conductas agresivas, que impiden la transmisión de las pautas de conducta que se está tratando de inculcar y modificar.

Objetivos. Medir de manera objetiva las conductas agresivas, y acordar la intervención más apropiada según la intensidad o gravedad.

Método. En el Centro de Acogida Especial Baix Maestrat, de Vinarós, con 15 plazas para menores de 18 años, en Protección por la Concellería de Bienestar Social de la Generaliatat de Valencia, iniciamos hace más de un año el uso de la OAS Escala de Agresividad Manifiesta de Yudofsky. 18 educadores con Titilación Universitaria No Sanitaria midieron las situaciones agresivas, después de una etapa de varios meses de puesta en común.

Resultados. La objetivación del nivel de agresividad es de forma progresiva. Se detectaron casi un 100% de las situaciones de agresividad que se producían en el Centro, pasando en unos 6 meses de detectar el 60, 70, 80, 90%, y así sucesivamente. El perfil de agresividad depende de varios factores y varía a lo largo del tiempo.

Conclusiones. La OAS de Yudofsky es una escala que permite evaluar de forma objetiva y fiable la situación agresiva, pudiendo ser administrada por personal no sanitario y llegar a una homogenización del manejo. Objetivar el nivel de agresividad y el perfil de la misma influye en las adopciones de intervenciones más apropiadas para el manejo de la conducta agresiva.

Etiquetas →  

Compartir

4 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Lilia Garay 7 febrero, 2007 0:27

    Muy bueno. Muy bueno

  2. 02
    machado garcia susana 7 febrero, 2007 16:54

    bueno. facilitador del diagnostico de conductas agresivas, pero solo permite obserbar esto.

  3. 03
    Jorge Sánchez 12 febrero, 2007 22:01

    Agresividad en un Centro. En realidad no me queda muy claro el objetivo del estudio; según entiendo pareciera que se busca ubicar el tipo de agresion y la gravedad de la misma para darle la intervencion más adecuada. No obstante el estudio no da pautas sobre cual seria la intervencion más adecuada según el grado de agresividad.
    Po otra parte no se logra definir los tipos de agresividad seleccionados, únicamente se mencionan. Por ejemplo. Si hay una agresion severa, es la agresion contra si mismo. Este tipo de agresión puede llevar a la conducta suicida. Sin embargo el estudio no señala cual seria el manejo de este tipo de conductas.

  4. 04
    Maria Corral 13 febrero, 2007 5:21

    felicitaciones. Considero que su articulo es bueno, la escala utilizada proporciona a los cuidadores elementos para mejorar observacion, registro y reporte de conductas agresivas con lo
    que se fortalece el trabajo clinico.
    La descripcion de las intervenciones realizadas refleja gran dedicacion en la atencion y trato a los menores.
    Sin embargo el articulo mejoraria si ampliara la descripcion en las alternativas de manejo
    empleadas en cada uno de los 5 niveles mencionados en la escala.

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.