La agresividad expresada en un centro de menores.

Artículo

  • Autores:

    Juan Luís Alegría Romero*; Paola Cristina Costilla Villalobos**.

Introducción. Las tareas de tipo educativo en un Centro de adolescentes ingresados por Trastornos de Conducta y trastornos comórbidos, están interferidas por el estado de agitación del menor y por las conductas agresivas, que impiden la transmisión de las pautas de conducta que se está tratando de inculcar y modificar.

Objetivos. Medir de manera objetiva las conductas agresivas, y acordar la intervención más apropiada según la intensidad o gravedad.

Método. En el Centro de Acogida Especial Baix Maestrat, de Vinarós, con 15 plazas para menores de 18 años, en Protección por la Concellería de Bienestar Social de la Generaliatat de Valencia, iniciamos hace más de un año el uso de la OAS Escala de Agresividad Manifiesta de Yudofsky. 18 educadores con Titilación Universitaria No Sanitaria midieron las situaciones agresivas, después de una etapa de varios meses de puesta en común.

Resultados. La objetivación del nivel de agresividad es de forma progresiva. Se detectaron casi un 100% de las situaciones de agresividad que se producían en el Centro, pasando en unos 6 meses de detectar el 60, 70, 80, 90%, y así sucesivamente. El perfil de agresividad depende de varios factores y varía a lo largo del tiempo.

Conclusiones. La OAS de Yudofsky es una escala que permite evaluar de forma objetiva y fiable la situación agresiva, pudiendo ser administrada por personal no sanitario y llegar a una homogenización del manejo. Objetivar el nivel de agresividad y el perfil de la misma influye en las adopciones de intervenciones más apropiadas para el manejo de la conducta agresiva.

Tags: Artículo