Intoxicaciones por droga ilegal en niños de corta edad en los servicios de urgencias pediátricos españoles

niña-dolor-cabeza

Artículo

  • Autores:

    Beatriz Azkunaga; Esther Crespo; Silvia Oliva.

  • Título original:

    Poisoning by illegal drugs in young children in spanish paediatric emergency departments

  • Fuente:

    Anales de Pediatría

  • Referencia:

    volumen86, número 1, página(s) 47-49

  • Fecha:

    Enero 2016

Sra. Editora:
Las intoxicaciones por droga ilegal son muy infrecuentes en los servicios de urgencias pediátricos (SUP), constituyendo alrededor del 1,5% de las intoxicaciones totales1. Habitualmente suceden en los pacientes de mayor edad que entran en contacto con la droga con fin lúdico, siendo el cannabis la sustancia registrada en un mayor número de casos2.

Sin embargo, en raras ocasiones, los SUP reciben niños pequeños que han contactado con una droga ilegal. Normalmente son intoxicaciones no intencionadas, acorde con el afán exploratorio habitual en este grupo de niños.

A pesar de que está descrito que el consumo de sustancias psicoactivas en la sociedad se traduce en un posible contacto de los menores con las mismas, existen pocos estudios publicados a este respecto3. Probablemente se contacte con los servicios sanitarios en aquellos casos en los que el menor muestre síntomas significativos4, si bien, el número de intoxicaciones pueda ser superior a la registrada ya que, en ocasiones, los síntomas pueden ser mínimos y/o transitorios en el tiempo.

En este trabajo se analiza la prevalencia de este tipo de intoxicaciones en los SUP, así como sus características y el manejo que se realiza en estos servicios, en base a un registro prospectivo de intoxicaciones realizado desde el Observatorio Toxicológico de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría entre octubre de 2008 y junio de 2015. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética e Investigación Clínica del País Vasco. Los hospitales incluidos se muestran en el anexo 1

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
ebsco