Ideación suicida en estudiantes de enseñanza superior: influencia del apoyo social

Artículo

  • Autores:

    Amadeu Matos Gonçalves; João Carvalho Duarte; Carlos Sequeira...(et.al)

  • Título original:

    Suicide ideation in higher education students: influence of social support

  • Fuente:

    Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace

  • Fecha:

    Octubre - Noviembre - Diciembre 2016

Resumen

Introducción: Durante el período de la enseñanza superior, ocurren múltiples cambios en las vidas de los estudiantes, en un período marcado por un conjunto de procesos de desarrollo y académicos, desafíos e incertidumbre en cuanto a su trayectoria académica y profesional que pueden originar problemas de salud mental, haciendo que los estudiantes de enseñanza superior sean más vulnerables y tengan mayor riesgo de tener comportamientos suicidas.

Objetivos: Determinar la prevalencia de la ideación suicida entre los estudiantes de enseñanza superior y analizar su relación con el apoyo social.

Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo y exploratorio, realizado con una muestra de 1074 estudiantes de una institución de enseñanza superior de la región centro de Portugal. La recogida de datos fue realizada en una plataforma online a través de un cuestionario con preguntas relativas a la caracterización sociodemográfica y académica de los estudiantes con una Escala de satisfacción con el apoyo social/familiar (Ribeiro, J., 1999); e o Cuestionario de Ideación Suicida (Ferreira & Castela, 1999).

Resultados: La edad de los estudiantes oscila entre los 17 y los 49 (x= 23,9 años ± 6,107 dp), la gran mayoría (64.7%) son mujeres. Los resultados muestran que la presencia/gravedad de pensamientos suicidas es baja (x=13,84; ± 20,29 Dp). En una escala de 0 a 180 el punto de corte >41 para valores que sugieren un riesgo suicida potencial, en base al cual fueron identificados 84 estudiantes (7,8%). Se verificaron asociaciones significativas entre la ideación suicida y las dimensiones del apoyo social: actividades sociales (r= -0,305 p=0,000), intimidad (r=- 0,272 p= 0,000) y apoyo social total (r=-0,168 p= 0,002).

Conclusiones: El estudio demuestra que la gravedad de la ideación suicida es más elevada en los estudiantes que se encuentran desplazados fuera de casa y viviendo solos; con redes débiles de apoyo social/familiar (menor envolvimiento en actividades sociales y relaciones de intimidad). Estos resultados nos permiten concluir que una red de apoyo social frágil se asocia positivamente con la ideación y el riesgo de suicidio.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion.php

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones