Introduccion: Los rasgos evitativas nos han sido suficientemente estudiados en la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Objetivo: Identificar rasgos evitativos en esquizofrenia y trastorno bipolar y su importancia en el desarrollo de discapacidad

Método: Seleccionamos 40 sujetos del Centro de Salud Mental “Delicias” de Zaragoza, 22 diagnosticados de esquizofrenia y 18 de trastorno bipolar según CIE-10. Se les administró el MCMI-II.

Resultados: Los rasgos evitativos fueron mas comunes en esquizofrenia que en trastorno bipolar.

Conclusiones:
Tenemos que evaluar los rasgos evitativos en estos trastornos por su alta presencia y por su influencia en el desarrollo de discapacidad.

Etiquetas →  

Compartir

17 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    DR. Abner Guerrero Aviles 8 febrero, 2006 3:57

    Felicitaciones. los felicitos un tema bien manejado i tratado

  2. 02
    Patricia Arenas 8 febrero, 2006 5:02

    Felicitaciones. Muy buen trabajo

  3. 03
    Miguel Angel Garcia 8 febrero, 2006 9:43

    RE: Felicitaciones. muchas gracias, espero que el artículo os haya aportado algo .

    un saludo,

    Miguel Angel

  4. 04
    Miguel Angel Garcia 8 febrero, 2006 9:47

    RE: Felicitaciones. muchas gracias, espero que os haya aportado algo.

    un saludo,

    Miguel Angel

  5. 05
    Ana Maria Leon 8 febrero, 2006 10:58

    congratulaciones.
    Excelente desarrollo y muy completo.
    Muchas gracias, Ana Maria

  6. 06
    JoseM Torres Ramos 8 febrero, 2006 12:08

    opinion. muy buen trabajo

  7. 07
    gonzalo garcia 8 febrero, 2006 16:27

    felicitaciones. me parece un excelente articulo, felicitaciones

  8. 08
    Ancira Dueñas 8 febrero, 2006 17:14

    Felicitaciones. Me parece un artículo muy valioso, con la posibilidad de tener argumentos que me permiten hacer un buen abordaje del paciente.

  9. 09
    Miguel Cedeño 8 febrero, 2006 23:36

    Comentario. Pienso que la personalidad evitativa siempre predominarà màs en el esquizofrènico que en el paciente bipolar.

  10. 10
    Ariel Acosta 9 febrero, 2006 1:31

    Felicitaciones. Los felicito por el trabajo tan interesante que han realizado

  11. 11
    YULIXA 9 febrero, 2006 2:08

    Esclarecer dudas. Felicitaciones por tan excelente artículo y por su preocupación por darle una salida menos institucionalizada a los pacientes con este diagnostico. tengo una conocida de 15 años de edad excelente ejecutante del violín y perteneciente a una orquesta de renombre en mi país. Actualmente le realizan un dignóstico de Trastorno Bipolar en fase maníaca y le recomiendan sacarla de la orquesta y otras actividades por que le pueden disparar los s´ntomas ya que está medicada. Dada la experiencia de cada uno de ustedes ..¿ Es adecuada la medida? ¿ Cuál sería su pronóstico?. Gracias por su atención

  12. 12
    Juan R. Valverde Zúñiga 9 febrero, 2006 4:47

    Preciso. Me agrada este tema, bien desarrollado

  13. 13
    jaime torres 9 febrero, 2006 5:05

    comentario. Muy importante conocer los rasgos de personalidad que más se relacionan con estos trastornos, para hacer una buena intervención preventiva. Deacuerdo a lo que anotan en su estudio es probable predecir un trastorno o por lo menos a donde se orienta deacuerdo al rasgo de personalidad. La pregunta es que tanto tiene que ver el ambiente pues hay regiones donde por más estable que sea la personalidad ésta puede sucumbir ante los estragos del medio.

  14. 14
    Ecoscu 10 febrero, 2006 18:36

    Aclaraciones. En la Introducción no se sabe si ha sido muy estudiado o no este problema, aunque se supone que no, porque de lo contrario no tendría mucho sentido el trabajo.
    Después dicen que “tradicionalmente se ha entendido que la calidad de vida de una persona es alta cuando su conciencia cognitiva y sus experiencias emocionales son positivas”. Tendrían que definir qué entienden por “conciencia cognitiva”, pero entiendo que es discutible que tradicionalmente se haya entendido eso. Yo creo que tradicionalmente se han tenido en cuenta un abanico de factores.
    Creo que si hablan de “características de la personalidad” (concepto psicológico) no deberían hacerlo del “anamnesis” (concepto psiquiátrico), que desde la década del 60 fue bastante criticado y desvalorizado, por lo menos en la Argentina, aunque en otros paísess también.
    La definición de “personalidad” de Allport es un tanto difusa. De todas maneras este concepto entró en decadencia en los años 80, empujado por el “si mismo” estadounidense, pero coincido con vosotros que es una organización muy valiosa para la labor psicológica.
    La personalidad básica de la esquizofrenia es la esquizoide.

    Ecoscu

  15. 15
    Raúl Natareno 13 febrero, 2006 1:55

    RE: Felicitaciones. Muy exacto, preciso, científico y a la vez muy humano, si los Ptes. no trabajan, no se mejoran, esto es parte de lo que se debe de hacer, REHABILITACION PSICOSOCIAL, tenemos que informar e informarnos mejor sobre lo que debemos de hacer para tratar estas enfermedades, los psicofarmacos son buenos, sin ellos no podríamos intervenir como lo hacemos al momento; pero no son TODO EL TRATAMIENTO, la parte psicosocial es el otro ” 50 % ” que se necesita, para tener el tratamiento completo, esto es: familia, comunidad, empresas, etc etc etc. de nuevo felicitaciones.

  16. 16
    Juan Luis Martínez 13 febrero, 2006 16:56

    de acuerdo. Bastante de acuerdo con lo expuesto. Soy afectado por trastorno bipolar II y presento trastorno evitativo.

  17. 17
    adriana rubiño núñez 15 febrero, 2006 17:16

    Interesante y globalizador. Estimados colegas: les felicito por su trabajo y agradezco sus aportaciones.

    Saluda

    Adriana Rubiño

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés