Foto parrafo

Actualmente, en España, entre un 1% y un 3% de la población padece trastorno bipolar, una patología psiquiátrica caracterizada por la alternancia, a lo largo de la vida, de fases de depresión, periodos de manía y episodios de completa normalidad. Según los expertos, diez años es el tiempo medio que tarda un paciente con trastorno bipolar en ser correctamente diagnosticado, debido a la dificultad para identificar síntomas claros de la enfermedad, que se suelen achacar a cambios del estado de ánimo y no son reconocidos como patológicos. Este retraso implica que el paciente no esté correctamente tratado, lo que supone un peor pronóstico y una disminución importante de su calidad de vida.

Con el objetivo de mejorar esta situación y avanzar en el abordaje correcto de esta compleja patología, se creó en 2005 el Grupo Nacional de Expertos en Trastorno Bipolar. Este grupo de especialistas está integrado por profesionales de los principales centros de referencia de España (Dr. Jerónimo Saiz, del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Dr. Jesús Valle, del Hospital Universitario de la Princesa, Dr. Antonio Benabarre, del Hospital Clínic de Barcelona, Dr. Jose Manuel Montes, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros) se ha reunido en Madrid ante una treintena de especialistas para presentar los resultados de cuatro proyectos que iniciaron a principios de este año.

Un modelo informático de base de datos que facilitará la evaluación inicial de los pacientes y su posterior seguimiento, un taller práctico para formar a profesionales de Atención Primaria en el abordaje del trastorno bipolar, un DVD informativo que muestra el día a día de la enfermedad y los resultados de un estudio sobre el estado físico de estos pacientes son las iniciativas que ha puesto en marcha este grupo de especialistas que, en 2007 pasará a formar parte de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, perteneciente a la Sociedad Española de Psiquiatría.

En opinión de Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y uno de los coordinadores del Grupo, “los proyectos en los que estamos trabajando actualmente y las iniciativas de futuro tienen una filosofía común: unir nuestros esfuerzos de investigación y conocimiento en el abordaje de esta patología para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

Las consultas de los profesionales de Atención Primaria son el primer eslabón de la cadena para el diagnóstico de los pacientes con trastorno bipolar, ya que son ellos los que, habitualmente, derivan los casos al especialista. En este sentido, el doctor Alfonso Rodríguez, de la sección de Psiquiatría del Centro Forum de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto avalado por el Grupo: la creación de un modelo de taller formativo en trastorno bipolar dirigido a estos profesionales.

El equipo de la doctora Consuelo de Dios, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de La Paz, ha elaborado esta herramienta asistencial con el objetivo de que los profesionales puedan recoger de forma sistematizada datos de los pacientes y, en su caso, y con las autorizaciones y la confidencialidad exigidas, compartirlos. Se trata de analizar, entre otros parámetros, el impacto real de la enfermedad sobre la calidad de vida de los pacientes.

Otra de las iniciativas de estos especialistas ha sido poner en marcha el Grupo de Psicoeducación, liderado por el doctor Antonio Benabarre, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.

Uno de los proyectos de este equipo será la realización de un DVD informativo para pacientes en el que se muestra la realidad de la enfermedad a través de testimonios de pacientes y especialistas.

El doctor Julio Bobes, del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha presentado en la reunión los resultados del primer estudio nacional que analiza la problemática del mayor riesgo de padecer problemas de salud en este tipo de pacientes, en el que han participado cerca de 150 pacientes de diferentes centros de la geografía española.

Para más información:
Marta de Andrés /BYPASS Comunicación
martadeandres@bypasscomunicacion.com
91 886 84 22/ 667 51 93 09

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.