Funciones neuropsicológicas en pacientes con trastorno bipolar I y bipolar II.

Artículo

  • Autores:

    Yih-Lynn Hsiao; Yi-Syuan Wu; Jo Yung-Wei Wu...(et.al)

  • Título original:

    Neuropsychological functions in patients with bipolar I and bipolar II disorder.

  • Fuente:

    Bipolar Disorders

  • Referencia:

    volumen11, número 5, página(s) 547-554

  • Fecha:

    8 2009

Objetivos: La literatura informa de deterioros cognitivos persistentes en pacientes con trastorno bipolar incluso después de una remisión prolongada. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado únicamente en el trastorno bipolar I (BP-I), principalmente porque el trastorno bipolar II (BP-II) es a menudo infradiagnosticado o mal diagnosticado. Se debe prestar mayor atención a las diferencias entre BP-I y BP-II, especialmente en los aspectos de funcionamiento neuropsicológico. Examinamos las diferentes funciones neuropsicológicas en pacientes con BP-I y BP-II y los comparamos con los controles sanos.

Métodos: El estudio incluyó la comparación de 67 pacientes con trastorno bipolar interepisódica (BP-I: n=30; BP-II: n=37) y 22 controles, utilizando una batería de pruebas neuropsicológicas que evaluaron la memoria, velocidad psicomotora y ciertos aspectos de la función ejecutiva frontal.

Resultados: El grupo BP-I no obtuvo buenos resultados en memoria verbal, velocidad psicomotora y función ejecutiva comparado con los grupos BP-II y control. Ambos grupos bipolares tuvieron un desempeño significativamente menor que el grupo control en medidas de memoria de trabajo y velocidad psicomotora, mientras que el grupo BP-II mostró un nivel intermedio de desempeño en velocidad psicomotora en comparación con el grupo BP-I y el grupo control. No hubo diferencia entre los grupos en la memoria visual.

Conclusiones: El grupo BP-I se caracterizó por un rendimiento reducido en la memoria verbal, memoria de trabajo, velocidad psicomotora y función ejecutiva, mientras que los pacientes BP-II mostraron una reducción únicamente en la memoria de trabajo y velocidad psicomotora. El deterioro cognitivo existió en ambos subtipos de trastorno bipolar y fue mayor en los pacientes con BP-I. Las intervenciones de rehabilitación deben considerar las posibles diferencias cognitivas entre estos subtipos bipolar.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www3.interscience.wiley.com/journal/118516344/home

Tags: Artículo