MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 30/03/2015

Experiencias traumáticas en la niñez de pacientes con trastorno bipolar tipo I y tipo II

  • Autor/autores: Delfina Janiria; Gabriele Sania; Emanuela Danese (et al.)

    ,Artículo,


0%

Resumen


Antecedentes:


El trauma infantil es un factor de estrés ambiental importante asociado con trastornos bipolares (TB). Todavía no está claro si se distribuye de manera diferente entre TB I y II. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue investigar los patrones de distribución del trauma infantil en TB I y II. En esta perspectiva, también estudiamos la relación entre el trauma infantil y las tendencias suicidas.


Métodos:


Se evaluaron 104 pacientes ambulatorios con diagnóstico de TB I (n = 58) o TB II (n = 46) de acuerdo con los criterios del DSM-IV-TR, y 103 controles sanos (HC) emparejados por edad, sexo y nivel educativo. La historia de trauma infantil se obtuvo mediante el Cuestionario de Trauma en la Infancia (CTQ).


Resultados:


Todos los pacientes con TB habían tenido experiencias infantiles traumáticas más graves que los HC. Ambos pacientes con TB I y TB II diferían significativamente de los HC en la puntuación resumen sobre trauma y abuso emocional. Los pacientes con TB I diferían significativamente de los HC por abuso sexual, y aquellos con TB II diferían de los HC en negligencia emocional. TB I y TB II no difirieron significativamente en ningún tipo de trauma. Los intentos de suicidio estaban vinculados tanto al abuso emocional y sexual en el TB I y sólo al abuso emocional en el TB II. El abuso emocional es un predictor independiente de los intentos de suicidio durante la vida en pacientes con TB.


Limitaciones:

La fiabilidad de la evaluación retrospectiva de experiencias traumáticas en la niñez durante la edad adulta con el CTQ puede estar influida por un sesgo de recuerdo incontrolado.


Conclusiones:


La evaluación de los traumas de la infancia, que tiene gran importancia clínica debido a su fuerte vínculo con tendencias suicidas, puede revelar pequeñas diferencias entre los subtipos de TB y los HC.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42118

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC
▶️ VÍDEO

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 115€

Ver curso