Diversos autores consagran las psicosis cicloides como un grupo claramente definido, entre la esquizofrenia y las psicosis afectivas, es decir, tienen síntomas de estirpe esquizofrénica y episodios alternantes entre dos polos (angustia/felicidad, incoherencia/estupor o acinesia/hipercinesia). La variabilidad sintomática se encuentra claramente presente en el caso clínico que se expone, y en cada fase se observa la alternancia entre dos polos que se ha señalado. La evolución posterior confirma la sospecha de psicosis cicloide, y se diferencia del trastorno bipolar como diagnóstico alternativo. Hemos visto que en la actualidad aún se plantea la posibilidad de que las psicosis cicloides puedan recuperar un espacio propio como entidades independientes dentro de la nosología psiquiátrica. Esta paradigmática situación supone un reto al análisis psicopatológico actual por la tendencia de las clasificaciones vigentes a la reducción de los sistemas diagnósticos, que condena muchos cuadros a epígrafes “cajón de sastre” y, por lo tanto, considerados en diversas categorías sin llegar a una determinación concreta y clara.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=46

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Adverse Effects of SSRIs

Vídeo en inglés de la web Psychopharmacology Institute sobre los efectos adversos de los ISRS

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.