Desarrollo y validación de una escala para medir síntomas maníacos: Escala para Manía de la Universidad Nacional de Colombia (EMUN).

Artículo

  • Autores:

    Ricardo Sánchez Pedraza; Luis Eduardo Jaramillo; Carlos Gómez-Restrepo.

  • Título original:

    Development and Validation of a Scale to Measure Manic Symptoms: Mania Scale of the Universidad Nacional de Colombia (EMUN).

  • Fuente:

    Revista Colombiana de Psiquiatría

  • Referencia:

    volumen37, número 4, página(s) 516-537

  • Fecha:

    12 2008

Objetivo: Desarrollar un instrumento que permita medir de manera confiable y válida el síndrome maniaco.

Método: Estudio observacional, analítico y prospectivo. El pretest de los ítems se realizó con 15 pacientes con trastornos psiquiátricos en fase aguda, admitidos para tratamiento. El análisis factorial se realizó con 95 pacientes diagnosticados con trastorno episodio actual bipolar maniaco o mixto. Para la confiabilidad interevaluador y la pruebareprueba se realizó con 41 pacientes psiquiátricos en fase aguda admitidos para tratamiento. La sensibilidad al cambio y la validez de concurrencia se realizó con 25 pacientes con diagnóstico de trastorno afectivo bipolar episodio actual maniaco o mixto.

Resultados: Se construyó una escala con 19 ítems. En la primera fase del proceso se delimitaron 5 factores que contribuyeron para el 67% de la varianza total. Los factores incluidos en la escala fueron llamados activación física, activación psíquica, activación autonómica y sus efectos y polaridad depresión-megalomanía. Todos estos factores mostraron adecuados niveles de consistencia interna. El coeficiente de correlación de concordancia de Lin mostró adecuados puntajes en la confiabilidad interevaluador y prueba-reprueba. El coeficiente de correlación de Pearson entre los puntajes totales de la escala EMUN y la Escala de Evaluación de Manía de Bech estuvo entre 0,61 y 0,92.

Conclusiones: Se desarrolló una escala de 16 ítems para evaluar el síndrome maniaco. Tiene una adecuada validez de contenido y define 4 dominios adecuadamente cubiertos por estos ítems. Los resultados indican que la EMUN es confiable y válida para medir la gravedad de la manía. Esta escala es un instrumento confiable y consistente a través del tiempo.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://www.psiquiatria.com/enlaces/652

Tags: Artículo