Este trabajo trata de las dificultades en la relación médico-paciente. Existe la sospecha de que éstas pueden afectar a la eficacia de los cuidados que se proporcionan y pueden venir, de las características del médico, del paciente y/o estar influidas por el entorno donde se prestan los cuidados. Entre las características más estudiadas de los pacientes “difíciles” están los patrones de comunicación y la presencia de psicopatología (especialmente la no detectada). Respecto a esto último, señalar que los pacientes psiquiátricos suelen entrar en contacto con el Sistema Sanitario en contextos más médicos que psiquiátricos, es decir que estos profesionales se enfrentan a las particulares características de estas personas. Hace tiempo se piensa que los tipos y trastornos de personalidad tienen un papel importante en las dificultades de relación médico-paciente. Intentaremos describir las características de estos pacientes “difíciles” y establecer unas pautas para un mejor manejo de la relación terapéutica con ellos.

Etiquetas →  

Compartir

6 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Prof. Martín Brotat 11 febrero, 2009 11:53

    Comentario. Enhorabuena. Desde la Psicología Médica tratamos de investigar estos problemas y es la relación médico-paciente en su complejidad la que estudiamos detalladamente. Felicidades.

  2. 02
    Lilia Garay 12 febrero, 2009 0:31

    Tener una postura. Tener la postura adecuada muchas veces es dificil para el médico o psicólogo

  3. 03
    Coni 12 febrero, 2009 23:45

    Buen tema. Que bueno que hayan profundizado este tema, la verdad como médico de atención primaria tener pacientes difíciles es algo cotidiano y al relacionarnos con ellos muchas veces nos crea un sentimiento de insatisfacción. Agradezco dar a conocer pautas para manejar dichas situaciones, es una gran ayuda. Gracias!

  4. 04
    Isabel 13 febrero, 2009 21:10

    acertado. excelente participacion

  5. 05
    Yanina Cassina 16 febrero, 2009 18:03

    Comentario. Que bueno que como profesionales reflexionemos sobre estos pacientes, esto humaniza la profesion.

  6. 06
    Caty 25 febrero, 2009 23:11

    comentario. Muy buen articulo que nos hace reflexionar acerca de nuestra actitud ante un paciente dificil, el que nunca se alivia a pesar de todo lo que le demos o hagamos por èl y que va de medico en medico; algunas veces tratandolo con empatìa y simpatìa logramos romper la barrera y al ahondar en su caso nos damos cuenta que son personas con muchos problemas principalmente familiares.

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés