Este trabajo trata de las dificultades en la relación médico-paciente. Existe la sospecha de que éstas pueden afectar a la eficacia de los cuidados que se proporcionan y pueden venir, de las características del médico, del paciente y/o estar influidas por el entorno donde se prestan los cuidados. Entre las características más estudiadas de los pacientes “difíciles” están los patrones de comunicación y la presencia de psicopatología (especialmente la no detectada). Respecto a esto último, señalar que los pacientes psiquiátricos suelen entrar en contacto con el Sistema Sanitario en contextos más médicos que psiquiátricos, es decir que estos profesionales se enfrentan a las particulares características de estas personas. Hace tiempo se piensa que los tipos y trastornos de personalidad tienen un papel importante en las dificultades de relación médico-paciente. Intentaremos describir las características de estos pacientes “difíciles” y establecer unas pautas para un mejor manejo de la relación terapéutica con ellos.

Etiquetas →  

Compartir

6 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Prof. Martín Brotat 11 febrero, 2009 11:53

    Comentario. Enhorabuena. Desde la Psicología Médica tratamos de investigar estos problemas y es la relación médico-paciente en su complejidad la que estudiamos detalladamente. Felicidades.

  2. 02
    Lilia Garay 12 febrero, 2009 0:31

    Tener una postura. Tener la postura adecuada muchas veces es dificil para el médico o psicólogo

  3. 03
    Coni 12 febrero, 2009 23:45

    Buen tema. Que bueno que hayan profundizado este tema, la verdad como médico de atención primaria tener pacientes difíciles es algo cotidiano y al relacionarnos con ellos muchas veces nos crea un sentimiento de insatisfacción. Agradezco dar a conocer pautas para manejar dichas situaciones, es una gran ayuda. Gracias!

  4. 04
    Isabel 13 febrero, 2009 21:10

    acertado. excelente participacion

  5. 05
    Yanina Cassina 16 febrero, 2009 18:03

    Comentario. Que bueno que como profesionales reflexionemos sobre estos pacientes, esto humaniza la profesion.

  6. 06
    Caty 25 febrero, 2009 23:11

    comentario. Muy buen articulo que nos hace reflexionar acerca de nuestra actitud ante un paciente dificil, el que nunca se alivia a pesar de todo lo que le demos o hagamos por èl y que va de medico en medico; algunas veces tratandolo con empatìa y simpatìa logramos romper la barrera y al ahondar en su caso nos damos cuenta que son personas con muchos problemas principalmente familiares.

Vídeos

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.