Trastorno límite de personalidad y comorbilidades: a propósito de un caso

trastorno-de-personalidad

Artículo

  • Autores:

    C. Noval Canga; Laura Gallardo Borge; Antonio Terán Prieto.

  • Fuente:

    Revista de Patología Dual

  • Referencia:

    volumen3, número 3, página(s) COMUNICACIONES POSTER (pag 58)

Resumen

Objetivos: El Trastorno límite de la personalidad (TLP) puede adoptar múltiples aspectos, dependiendo de factores coadyuvantes que contribuyen a esa multiplicidad formal. Para ello pondremos como ejemplo un caso clínico. Material y

Método: Paciente, 24 años, tratada en la adolescencia con medicación psiquiátrica que no recuerda. Refiere consumo de tóxicos desde la adolescencia (alcohol, cocaína, speed, cannabis,..). A los 17-18 años, comenzó con conductas purgativas para intentar mantener su peso e imagen corporal y de este modo agradar a su pareja, no consiguiendo el fin deseado y cesando la convivencia, aunque sigue manteniendo buena relación. Se producen varios gestos autolíticos en los que la presencia de ansiedad e incluso las alteraciones sensoperceptivas son una nota característica. Ingresada en tres ocasiones en la UHB y otras tres en H de día. En los últimos meses la paciente declara haber tenido ciertos problemas con la justicia, relacionado con el consumo de tóxivos (1-2 g de cocaína inhalada y cannabis), lo que la predispuso a solicitar ayuda. Se confirma la existencia de un Trastorno dual en el que coexistiría junto al consumo de sustancias un Trastorno Límite de la personalidad y un Trastorno de la conducta.

Conclusión: Ante la elevada incidencia de este tipo de patología y el polimorfismo que adopta, se impone el establecer a la mayor brevedad el diagnóstico preciso a fin de instaurar precozmente las medidas terapéuticas oportunas, precisando de tratamiento multidisciplinar en la mayoría de los casos. A pesar de que el consumo de tóxicos no sea un criterio diagnóstico en las clasificaciones internacionales, la impulsividad asociada a este diagnóstico hace que se sospeche el diagnóstico de un Trastorno límite de personalidad debamos indagar acerca del consumo de sustancias asociado.

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones