En este artículo se presenta el caso de un varón adulto al que se le diagnostica de un trastorno esquizoide. Es uno de los trastornos de la personalidad más enigmáticos, no dan información sobre su mundo interior, su conducta es retraída y son los más difíciles de descubrir. El caso ilustra las características clínicas de este tipo de trastorno de la personalidad, haciendo incapié en la dificultad de llegar a un correcto diagnóstico y la importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial con los otros trastornos de la personalidad, sobre todo del grupo A, y con la esquizofrenia.

Etiquetas →  

Compartir

9 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Dra. Teraiza Meza 11 febrero, 2009 0:51

    Muy Bueno. Una muy buena descripción del cuadro clínico. Felicidades.

  2. 02
    Lúcia 11 febrero, 2009 12:19

    Interessante!. Embora seja comum a apresentação de casos, eu os considero sempre interessantes porque denotam a complexidade mental e as inúmeras possibilidades as quais estão diante dos profissionais. É relevante se considerar tal fato, visto que cada caso é um caso e, portanto, exige uma visão acurada e cuidadosa.

    Felicidades as autoras.

  3. 03
    allba mireya 11 febrero, 2009 14:23

    comentario. es muy interesante el caso.. quisiera preguntarle a los doctores si es posible darme a conocer como realizan el diagnostico diferencial y si en este caso tambien se hizo evaluacion multiaxial . gracias.

  4. 04
    lilia Garay 12 febrero, 2009 1:06

    Muy bueno. Muy bueno

  5. 05
    Isabel 13 febrero, 2009 21:55

    gracias por compartir este caso. gracias por compartir este caso

  6. 06
    Antonio 23 febrero, 2009 11:31

    ortografía. Cuidado con las H y las tildes. saludos
    Muy interesante el artículo

  7. 07
    carol 27 septiembre, 2009 21:59

    esquizoide. esto es para clinica

  8. 08
    patricia Vazquez avila 1 febrero, 2010 22:56

    solicitar ayuda. HOLA, TENGO UN HIJO DE 23 AÑOS. HACE UN AÑO SE LE DIAGNOSTICÓ TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD. ACUDE CON SU PSIQUIATRA. NO CONSUME MEDICAMENTOS. QUISIERA SABER COMO TRATARLO EN CASA, COMO CONVIVIR Y SI EXISTEN GRUPOS DE FAMILIARES DE ESTE TIPÓ DE PACIENTES PARA AYUDA

  9. 09
    5 abril, 2011 15:25

    Gracias me sirviò el artìculo………

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.