Se presenta el caso de una paciente epiléptica de 34 años de edad, sin antecedentes psiquiátricos previos, remitida por el servicio de dermatología por lesiones dérmicas compatibles con patomimias. Tras la valoración clínica de la paciente en sucesivas sesiones, es diagnosticada de Trastorno de Ansiedad Generalizada, Tricotilomanía, Patomimia y Trastorno de personalidad Dependiente sin identidad de Millon. El Trastorno de Personalidad Dependiente sin Identidad de Millon consiste básicamente en personas que tienen miedo a la soledad, son hipersensibles a la desaprobación y se consideran incapaces de vivir por cuenta propia. Se fusionan y sumen en el otro, anulando su propia identidad y llegando a extremos increíbles de subordinación y obediencia. Como patología comórbida asociada encontramos las patomimias o dermatosis autoinducidas, tricotilomanía y el Trastorno de Ansiedad Generalizado. Las patomimias son un grupo heterogéneo de lesiones dermatológicas polimorfas, de aspecto lineal y variado, localizadas en lugares accesibles. En la tricotilomania se aprecia arrancamiento del propio pelo de forma recurrente dando lugar a pérdida perceptible de pelo. Analizamos el abordaje terapéutico integral que nuestra paciente ha recibido.

Etiquetas →  

Compartir

2 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Dra. Mafer 6 febrero, 2007 16:49

    FElicidades. ME parece un excelente articulo, bien explicado y comprendido, para hacer sobre todo diagnostico diferencial.

  2. 02
    ginsen 24 julio, 2009 5:45

    urge ayuda. por favor me urge saber que opciones de tratamiento tiene este tipo de trastorno porque sospecho que mi madre ha sido erroneamente diagnosticada depresiva y en realidad tiene esto. por favor quisiera saber si tiene tratamiento y si se usan farmacos para tratarlo

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.