A lo largo de la historia y tras razones culturales y religiosas, en todos los países principalmente de influencia latina, ha existido en el último milenio una notoria tendencia a discapacitar el concepto de sexualidad femenina a partir de los 40 años incluso de los 35.

Este concepto psicosocial errado de que la mujer comienza a tener un “decalage” o perdida en su sexualidad e incluso de su atractivo, es complemente erróneo y falso.
La influencia Judeocristiana en este milenio antes mencionado ha intentado por todos sus medios mantener la frase de Quevedo” la mujer con la pata quebrada y en casa” y máxime en la esfera psicosociosexual.

Nuestra intención es desmitificar clínica y psicológicamente estos hierros que pesan como lapidas en nuestras mujeres latinas, en una época de su vida donde por el contrario tienen posibilidades y derecho para disfrutar de una mejor calidad de vida sexual.

Los trabajos realizados por Médicos especializados en el campo de la sexología, por psicólogos e inclusive por escritores, nos demuestran cuanto queremos exponer.
Desde Master´s and Jonson. y Helen Kaplan, pioneros con Shere Hite han luchado por la reivindicación sexual femenina, no en un marco de guerra de sexos ni de feminismo contumaz, sino desde la clínica y la experiencia del cada día en sus estudios de sexología.

Hemos de decir que la mujer goza, por contra a lo antes criticado, de su mejor momento sexual a los 40 años. Estudios médicos realizados demuestran como el declinar sexual, social o laboral de la mujer llega muchos años mas tarde, y su crepúsculo esta en función de la imaginación personal, sus Relaciones sexuales activas, y la comunicación que tenga con su pareja.
El temido periodo de la perimenopausia-menopausia son situaciones psicológicas incomodas pero para nada negaciones ni limitaciones a una actividad sexual gratificante.

Y como consecuencia de todo ello la autoestima de la mujer se ve afectada inmensamente en su esfera psicofísica llevándola en ocasiones a una baja auto estima, complejos de inferioridad, sentirse rechazada, o no deseada pudiendo llegar en algunos casos a generar un componente depresivo en detrimento de ella y su pareja.

Vamos pues a dar unas pinceladas de psicoinformación y psicoeducación para que nuestras lectoras puedan dejar inquietudes, y por el contrario como dice la Dra. Miriam Stopard en su libro La Magia del Sexo; la sexualidad guarda una relación directa con la sociabilidad, la comunicación y la dinámica de pareja, que al verse dolida, el efecto domino puede ser impredecible.

Así pues un tema que nos preocupa a todos y atañe a todas, desde la práctica clínica hasta la casa los despachos y la calle, se expone, para remontar y apuntalar en esos años que en lugar de ser negativos y ansiosos, se conviertan en un saber vivir y disfrutar los años venideros.

Dr. CARLOS POL BRAVO
Médico Psiquiatra U. de Barcelona – España.
Master en Sexología. U. de Valencia. – España.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.