[TESIS DOCTORAL] Universidad: UB. Departamento/Instituto: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Área de conocimiento: Ciencias de la Salud. Dirección de la tesis: Andrés Pueyo, Antonio; Gutiérrez Maldonado, José. Fecha de defensa: 14-05-2005. Resumen: La relación de la personalidad esquizotípica con la patología psicótica y sus múltiples paralelismos, han generado en las últimas décadas numerosas investigaciones que han contribuido a clarificar la estructura de la esquizotipia y la naturaleza de su relación con la esquizofrenia, considerándola como un factor de riesgo para el desarrollo de trastornos psicóticos. Buena parte de los estudios realizados han ido encaminados hacia la posibilidad de determinar marcadores de vulnerabilidad de distinta naturaleza útiles para la detección, prevención e intervención precoz. Sin embargo, los marcadores hallados no son específicos y no siempre los hallazgos se replican de forma consistente. La tesis parte de los supuestos de continuidad entre normalidad y patología y se centra en el estudio de los rasgos de personalidad esquizotípicos en muestras no clínicas. Los objetivos principales planteados son, por una parte, establecer la presencia de rasgos esquizotípicos en población de estudiantes universitarios mediante la evaluación psicométrica y por otro lado, analizar las relaciones que puedan establecerse entre rasgos esquizotípicos y rendimiento cognitivo teniendo en cuenta la multidimensionalidad de la esquizotipia.
Se han realizado nueve estudios en los que se ha administrado a diversas muestras de estudiantes universitarios el cuestionario psicométrico de evaluación de rasgos esquizotípicos O-LIFE y/o su versión reducida, O-LIFE-R. En los cinco primeros se llevaron a cabo análisis de la validez convergente y externa de los instrumentos teniendo en cuenta su estructura multidimensional. Los resultados obtenidos nos indican que los instrumentos O-LIFE y O-LIFE-R son adecuados para la medida de la personalidad esquizotípica, aunque muestran algunas debilidades en la validez de contenido de alguna escala. En los tres estudios siguientes se han analizado los correlatos cognitivos en la esquizotipia, administrándose además tareas cognitivas que examinan principalmente procesos atencionales. De los resultados obtenidos concluimos que las alteraciones cognitivas sólo son apreciables ante tareas que exigen cierto nivel de esfuerzo mental. Pero que el incremento en la complejidad de la tarea implica la intervención de otros procesos cognitivos, y por tanto cuestiona la validez de los indicadores de rendimiento.
Partiendo de dichas conclusiones, en el estudio 9 se plantea determinar la relación entre los componentes de la esquizotipia psicométrica y las alteraciones en el rendimiento en tareas de diferente naturaleza que examinan diferentes procesos cognitivos (atención, percepción, función ejecutiva) y la medida de tiempo de reacción. A su vez, se plantea analizar la relación entre esquizotipia y rendimiento cognitivo en función de la complejidad de la tarea cognitiva. Los resultados obtenidos indican que si bien existe relación entre variables psicométricas de esquizotipia y rendimiento cognitivo, hay una dificultad para determinar marcadores cognitivos específicos y sensibles y más bien se aprecian alteraciones difusas en el rendimiento. Por otra parte, se ha observado la influencia de la complejidad de la tarea como variable mediadora en la relación entre componentes esquizotípicos y rendimiento cognitivo. Respecto a las dimensiones de la esquizotipia se observa que se asocian diferencialmente a distintos indicadores de rendimiento. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el estudio de marcadores cognitivos en la esquizotipia mediante medidas cognitivas combinadas obtenidas a partir de una batería de tareas y de índices clásicos como la velocidad y la precisión, facilitan la comprensión de los resultados y su comunicabilidad.

Para más información consultar tesis doctorales en red (http://www.tdr.cesca.es/). Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://www.psiquiatria.com/enlaces/652

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.