Aunque el término “histeria” en los últimos tiempos se ha intentado desechar de las clasificaciones de alteraciones mentales, nosotros pensamos que precisa bastante bien una realidad clínica a la que los psiquiatras estamos acostumbrados. En las citadas clasificaciones queda registrada en numerosos epígrafes, siendo uno de ellos el “trastorno histriónico de la personalidad”, caracterizado por rasgos de: sociabilidad, seducción, teatralidad, dramatización, respuestas emocionales exageradas, superficialidad, etc. Pues bien, estas personas que a menudo nos consultan por conflictos derivados de su estructura y siguen un tratamiento psicoterapéutico reglado, expresan a lo largo de las sesiones dificultades notables en sus relaciones de pareja que les provocan sufrimientos, a veces de cierta magnitud. Por eso, nuestra pretensión en el presente trabajo consiste en analizar cómo son las relaciones de pareja de la histérica, pasando por sus diferentes momentos, desde el inicio y la consolidación a la crisis y el desengaño, instante este último en que el florecen los sintomas y acuden a consultarnos. Para tal menester, utilizaremos el concepto de “colusion” acuñado por Willi, que implica cómo se establecen las conexiones psicológicas íntimas entre dos personas con elementos comunes que pueden ponerse en contacto favoreciendo un funcionamiento conjunto. Creemos que comprender esta dinámica (inconsciente) es fundamental para todo psiquiatra, que es el profesional que, frecuentemente, se va ver envuelto en tales cuestiones tan pronto como se muestran los síntomas psíquicos.

Etiquetas →  

Compartir

20 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    González Jovellar 4 febrero, 2008 15:36

    comentario. Me ha parecido una exposición brillante al tiempo que amena e interesante. Personalmente defiendo la existencia de la Histeria como tal pero reconozco que hay que tener mucha paciencia y un marco psicoterapéutico adecuado para tratarla. En la psiquiatría pública de hoy día es complicado por la falta de tiempo pero no por eso debemos negar su existencia. Mis felicitaciones por su aportación.

  2. 02
    Andrea delgado 4 febrero, 2008 15:50

    excelente. Muy buen trabajo,apoyo tambien la necesidad de recuperar el concepto y diagnostico de histeria,no soy psicoanalista pero he tenido muchas pacientes con diversidad de sintomas que no hacian mas que enmascarar su verdadero trastorno. Muchas gracias

  3. 03
    Jose 5 febrero, 2008 14:28

    excelente. Excelente trabajo

  4. 04
    María Elena 5 febrero, 2008 15:22

    Comentario.

    Muy buen trabajo, se agradecen los ejemplos textuales del discurso de las pacientes ya que ayudan a comprender mejor las explicaciones de los autores acerca de los síntomas y características de personalidad de estas pacientes.

  5. 05
    Jorge Nuñez de Arco 5 febrero, 2008 16:50

    Excelente. Una alegria saber de vosotros.
    Excelente trabajo, muy bien elaborado.

    Adelante Olga y Pedro.

  6. 06
    Lilia Garay 5 febrero, 2008 18:50

    Muy interesante. Trabajo muy interesante

  7. 07
    silvina rateriy 6 febrero, 2008 1:27

    Excelente nivel de exposición. para un tema tan delicado y subjetivo, que además, es tan frecuente en la práctica de la consulta diaria.

  8. 08
    Valeria 6 febrero, 2008 2:03

    comentario y pregunta. La exposicion me resulto muy interesante, clara y sobretodo actual, ya que este cuadro se sigue viendo en la población. Tengo una pregunta, es posible que el cuadro de la histeria no sea solo priovativo de la mujer y que en la actualidad, los hombres también presenten este cuadro o rasgos histericos?en el caso de que la respuesta sea afirmativa, cuales podrian ser los passos, a modo muy general, para un tratamiento terapeutico?
    Muchas gracias!

  9. 09
    Pedro 6 febrero, 2008 21:09

    Interesante. Los aportes referidos en este artículo de sumo interés ya que es complemento del estudio no sólo de la persona en si con dicho trastorno o alteracuión sino además del complemento lo cual nos permite ver las situaciones de una forma más generalizada.

    Saludos.

  10. 10
    Lilian Alvarez Arrieta 8 febrero, 2008 22:09

    excelente articulo. Muy clara la exposiciòn del tema y muy interesante. Exitos.

  11. 11
    Elena 8 febrero, 2008 23:55

    brillante. Muy muy buen trabajo. Gracias

  12. 12
    Alfredo A. González Hernández 9 febrero, 2008 18:05

    Excelente. Nunca me había encontrado un artículo tan interesante sobre esta sub-temática dentro de la “Histeria”

  13. 13
    hector coloma 9 febrero, 2008 21:33

    comentario. Me parace que el autor de unamanera neutral trata de rescatar el término “histeria”, tan venido a menos en las últimas clasificaciones. Con bastante lucidez explica la importancia del porqué debe diferenciarse del “histrionismo”, pues, a peasar que puedan estar ligados ambos conceptos, el autor trata de enfatizar los conflictos sexuales (edípicos) que la escuela freudiana remarcó.
    Ojala de esta manera se puedan abordar los trabajos en psiquiatría, sin tratar de apopyarr la escuela que pueda salir beneficiada,. La verdad debe estar por encima de toda discrepancia en las diferentes corrientes en psiquiatría.

  14. 14
    monica Gallegos 10 febrero, 2008 5:24

    muy bueno. la manera de abordar elproblema y de mostrarlo cuanta con un valor muy bueno felicidades.

  15. 15
    Sociedad de hipnoterapia clíni 11 febrero, 2008 11:14

    RE: muy bueno. Buena recopilación. Muy interesante.

  16. 16
    TILA GUADALUPE ALPUCHE MORALES 11 febrero, 2008 14:16

    RE: excelente articulo. Me parece muy interesante de vuetra parte rescatar lo valioso,que constutuye parte fundamental de nuestra práctica diaria. ¡Enhorabuena!

  17. 17
    Martha Camargo 12 febrero, 2008 23:54

    Opinar. Me parece muy interesante puesto que aclara muy bien la posición de hombre-mujer en ambos sexos desde el punto de vista pareja histérica.

  18. 18
    Marilena 22 febrero, 2008 17:06

    excelente. De manera especial me agrado la sencillez en el lenguaje, muy ilustrativo y de fácil comprensión

  19. 19
    CLAUDIA MARCELA MACIAS GARCES 24 febrero, 2008 22:46

    COMENTARIO ARTICULO. Muy valioso el asunto de recuperar el concepto original y el esfuerzo por contextualizarlo en la modernidad, en tanto las lógica intrapsíquicas siguen siendo las mismas, pero en sus configuraciones las nuevas estéticas ponen matices. Esto nos exige la preparación para saber leer lo que subyace y no caer en los vicios postmodernos de la superficialidad, el facilismo y la simple “consejería” para satisfacer el “dígame que hago” del (la) paciente que paga nuestra consulta.

    Me parece valiosísimo indagar la relación entre este tema y la alta prevalencia del embarazo adolescente en la ciudad de Medellín. Donde en las jóvenes prima el tema de lo estético, llamativo, al punto del acompañamiento con trastornos dismórficos corporales.

    Y aquí viene otro punto, el de las clasificaciones, pues la APA, apela a una escuela que no es precisamente la de la herencia freudiana. Y en la operacionalización del cuadro se puede disolver su esencia.

    Muchas gracias a los autores, buen trabajo!

    CLAUDIA MARCELA MACÍAS GARCÉS
    Colombia.

  20. 20
    Pablo Alberto Chalela Mantilla 29 febrero, 2008 20:37

    Muy bueno. Sencillamente extraordinario este muy ameno artículo
    Pablo Alberto Chalela Mantilla

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.