Uno de los aspectos que caracterizan a la personalidad esquizotípica son las características positivas, si bien, pueden ser comunes a otros síndromes y por tanto, no exclusivas de este tipo de personalidad. Entre estas características se encuentra la tendencia a presentar experiencias perceptivas como ilusiones y alucinaciones.

En este estudio se analiza la relación entre la esquizotipia psicométrica e ilusiones ópticas, imaginación vívida y alucinaciones auditivas en una muestra de 31 estudiantes universitarios. La esquizotipia psicométrica se evalúa mediante el cuestionario O-LIFE-r, que evalúa Experiencias Inusuales, Anhedonia Introvertida, Desorganización Cognitiva y Disconformidad Impulsiva. Las ilusiones visuales a través de la Ilusión óptica de Muller-Lyer y el Post-efecto de movimiento de la espiral rotatoria, y las alucinaciones auditivas y la imaginación vívida mediante la Tarea de inducción de alucinaciones auditivas” (adaptación de la versión del Test White Christmas realizada por Merckelbach y van de Ven (2001)).

Los resultados obtenidos muestran que todos los sujetos experimentaron el efecto de las ilusiones ópticas y que un elevado porcentaje de sujetos (79,3%) no discriminó adecuadamente la fuente de su percepción auditiva. Sin embargo, en contra de lo esperado, la presencia e intensidad de estos efectos no parece guardar relación con las características positivas de la esquizotipia. El estudio muestra, no obstante, la relación de otros componentes de la personalidad esquizotípica con estas experiencias perceptivas y su posible explicación.

Etiquetas →  

Compartir

6 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    José Adolfo Segura 3 febrero, 2003 9:53

    Comentario general. Felicito a los autores por el rigor y novedad (al menos para mi) de su trabajo. No estaba al corriente de estas investigaciones y los resultados obtenidos refuerzan algunas de mis intuiciones clínicas en lo que se refiere a la tasa de alucinaciones en la población normal. Respecto a lo objetivado y postulado como hipótesis en lo que se refiere a la deseabilidad social y grado de sugestion de los individuos nos debiera hacer pensar como clínicos en la forma de estructurar nuestras entrevistas y en la formulación de nuestras preguntas anamnésicas para no “inducir” justamente las respuestas. En otras palabras me refiero al ir a buscar los datos para que “encajen” en las mallas del DSM-IV.
    José A. Segura md

  2. 02
    sonia fernández 3 febrero, 2003 19:57

    felicitaciones. Felicitaciones por el trabajo realizado y la novedad del enfoque. Como el compañero del mensaje anterior, también yo he hallado alta prevalencia de alucinaciones entre mis pacientes, lo cual no he considerado patológico en muchas ocasiones “desafiando” algunos criterios. Coincido con los autores en las explicaciones aportados sobre ansiedad introvertida y deseabilidad social para unos resultados tan interesantes.
    Mi enhorabuena.

  3. 03
    Daniela 3 febrero, 2003 20:04

    Felicidades. Querida Esther,

    Te felicito por su artículo. Aunque no sea de mi area me ha parecido muy bueno. Además, escribes de esa manera que comentabamos otro día, la cual la gente tiene gana de poder expresarse así también.

    Besos,
    Daniela

  4. 04
    libertad martinez 4 febrero, 2003 0:17

    excelente articulo. les felicito por este articulo, es excelente como todos los que uds. escriben. es basntante completo y descriptivo, a mik en lo personal me sirve ya que tengo relacion con una paciente con este tx. gracias y mis mejores deseos para todos.

  5. 05
    Olivia Martínez Hernández 25 febrero, 2003 21:44

    Felicidades.

    Estimada Esther:
    Excelente artículo el de ustedes, los felicito.

    Saludos:
    Olivia

  6. 06
    brenda 25 agosto, 2004 2:31

    articulo. aqui esta mi proximo articulo para el jueves mmmm jeje estupideces!!!!

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.