Dentro de las psicopatías relacionadas con la histeria es posible distinguir los fantasiosos puros, la pseudología fantástica o mitomanía, como algunos la llaman, y los farsantes. Los fantasiosos puros, Schneider los llama fantásticos aunque a mi parecer se ajusta mejor la nominación fantasiosos puros, son los ensoñadores, aquellos que están siempre imaginando cosas, ensoñados, idos, un poco distraídos, olvidadizos, siempre muy introvertidos y en su mundo, soñando despiertos y tratando de que el mundo de la fantasía los salve del mundo real. El mitómano es un psicópata que deja que la fantasía se despliegue en la acción, esto es, el mitómano realiza o actúa su fantasía o mentira en el terreno de la realidad, se vale de su fantasía para modificar la realidad. Mientras el fantasioso puro se contenta con su mundo de fantasía el pseudólogo fantástico, o mitómano, miente con determinada finalidad y la mentira tiene un carácter marcadamente activo, lleva adelante su mentira y trata de conseguir con ello algún fin, para lo que se requiere una enorme imaginación y una gran capacidad histriónica, son actores natos y de una gran calidad lo que hace que consigan cierto éxito.

Etiquetas →  

Compartir

5 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Eduardo M. Oliva 18 febrero, 2004 5:36

    Opinion. Opino que el doctor Marietan ha podido aclararme con su ya demostrado vasto conocimiento sobre los psicopatas ,el viejo asunto de los seudologos,que como medico del servicio penitenciario en la ciudad de Rawson ,Pcia del Chubut ,me enfrento a diario.
    Aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.
    EDUARDO M. OLIVA

  2. 02
    Hugo Marietan 18 febrero, 2004 9:47

    RE: Opinion. Gracias doctor por participar y por sus conceptos
    Dr. Marietan
    hugo@marietan.com

  3. 03
    Luis Barahona 25 julio, 2004 4:14

    necesito respuesta. Necesito saber si existe algun tratamiento para la pseudología fantástica

  4. 04
    Daniela Oyarzo 19 noviembre, 2005 0:30

    mitomanía. Aquí les mando un artículo que espero les pueda aclarar un poco el tema de la mitomanía.
    Nos vemos el próximo viernes.

    Que esten bien.

    Carlos Passi C.

  5. 05
    Hugo Marietan 19 noviembre, 2005 11:19

    RE: mitomanía. Cualquier aclaración sobre este artículo pueden conultarme a hugomarietan@gmail.com o en http://www.marietan.com
    cordiales saludos

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.