Dentro de las psicopatías relacionadas con la histeria es posible distinguir los fantasiosos puros, la pseudología fantástica o mitomanía, como algunos la llaman, y los farsantes. Los fantasiosos puros, Schneider los llama fantásticos aunque a mi parecer se ajusta mejor la nominación fantasiosos puros, son los ensoñadores, aquellos que están siempre imaginando cosas, ensoñados, idos, un poco distraídos, olvidadizos, siempre muy introvertidos y en su mundo, soñando despiertos y tratando de que el mundo de la fantasía los salve del mundo real. El mitómano es un psicópata que deja que la fantasía se despliegue en la acción, esto es, el mitómano realiza o actúa su fantasía o mentira en el terreno de la realidad, se vale de su fantasía para modificar la realidad. Mientras el fantasioso puro se contenta con su mundo de fantasía el pseudólogo fantástico, o mitómano, miente con determinada finalidad y la mentira tiene un carácter marcadamente activo, lleva adelante su mentira y trata de conseguir con ello algún fin, para lo que se requiere una enorme imaginación y una gran capacidad histriónica, son actores natos y de una gran calidad lo que hace que consigan cierto éxito.

Etiquetas →  

Compartir

5 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Eduardo M. Oliva 18 febrero, 2004 5:36

    Opinion. Opino que el doctor Marietan ha podido aclararme con su ya demostrado vasto conocimiento sobre los psicopatas ,el viejo asunto de los seudologos,que como medico del servicio penitenciario en la ciudad de Rawson ,Pcia del Chubut ,me enfrento a diario.
    Aprovecho la oportunidad para enviarle un afectuoso saludo.
    EDUARDO M. OLIVA

  2. 02
    Hugo Marietan 18 febrero, 2004 9:47

    RE: Opinion. Gracias doctor por participar y por sus conceptos
    Dr. Marietan
    hugo@marietan.com

  3. 03
    Luis Barahona 25 julio, 2004 4:14

    necesito respuesta. Necesito saber si existe algun tratamiento para la pseudología fantástica

  4. 04
    Daniela Oyarzo 19 noviembre, 2005 0:30

    mitomanía. Aquí les mando un artículo que espero les pueda aclarar un poco el tema de la mitomanía.
    Nos vemos el próximo viernes.

    Que esten bien.

    Carlos Passi C.

  5. 05
    Hugo Marietan 19 noviembre, 2005 11:19

    RE: mitomanía. Cualquier aclaración sobre este artículo pueden conultarme a hugomarietan@gmail.com o en http://www.marietan.com
    cordiales saludos

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.