Introducción: El estudio de los hábitos alimentarios y las preferencias individuales por la elección de determinado alimento se hace necesario para entender, prevenir y tratar enfermedades relacionadas, desde los trastornos de la alimentación, hasta la obesidad y sus comorbilidades.

Objetivo general: Explorar los factores que influyen sobre la selección de alimentos en adultos. Material y métodos: Se realizó un estudio cualitativo exploratorio con 33 entrevistas semiestructuradas, aplicadas por simple disponibilidad. La información fue sometida a análisis de contenido. Los resultados se validaron por el método de interjueces y se establecieron las categorías por consenso de expertos.

Resultados: La edad promedio fue de 29.91 años. Se encuestaron a 24 mujeres y 9 varones. Se analizaron 419 unidades semánticas para el desarrollo de categorías. El porcentaje de concordancia en el método de interjueces fue de 94.19%. Las categorías obtenidas fueron: sensorial, hambre, emocional, antojo, conveniencia, apariencia física, preocupación por la salud y sociocultural.

Discusión: Algunos factores se encuentran en otras investigaciones. Por ejemplo, la preocupación por la salud y los factores emocional, conveniencia, sensorial, apariencia física y sociocultural, se encontraron en una población inglesa, quienes además seleccionan por el contenido natural de los alimentos y el interés por la ética, que no se encontraron en esta investigación.

Conclusiones: Identificar los factores que influyen sobre la selección de alimentos de los adultos permitirá comprender mejor la conducta alimentaria y ofrecerá elementos para la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con los alimentos.

Etiquetas →  

Compartir

12 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Yolanda M. Vélez 5 febrero, 2008 4:55

    Felicidades!!. ¡Muchas felicidades!! Un artículo muy completo

  2. 02
    Ana Olivia Caballero 5 febrero, 2008 18:35

    Gracias!. Muchas gracias! Aprecio muchísimo el que hayas tomado tu tiempo para leerlo. Saludos desde León.

  3. 03
    Lilia Garay 5 febrero, 2008 19:33

    Felicitaciones. Muy buen trabajo felicitaciones

  4. 04
    jaime torres 5 febrero, 2008 23:08

    Comentario. es interesante por que trata de buscar la motivación al momento de elegir el alimento, creo que a pesar de todo el momento del individuo es importante considerar pues a veces se elige comer por hambre o por salud o por quedar bien etc y hay otros que comen por que no hay mas.

  5. 05
    Ana Caballero 6 febrero, 2008 0:44

    RE: Felicitaciones. Mil gracias por tomar tiempo y leerlo. Saludos!

  6. 06
    Ana Caballero 6 febrero, 2008 0:46

    RE: Comentario. Gracias por tomar el tiempo para leerlo. Totalmente de acuerdo. Saludos!

  7. 07
    monica Gallegos 10 febrero, 2008 5:13

    muy interesante. felicitaciones creo que es muy interesenate la manera de abordar la situacion sin embargo el aspecto economico tendria mucho que ver tanto en la manera de seleccion de alimentos como para proximas intervenciones.

  8. 08
    Laura Ivette 10 febrero, 2008 8:13

    Felicidades Oli!!!. Muchas felicidades Oli hermosa!!! de vdd que esta muy interesante tu estudio, es una excelente tesis, felicidades…cada me siento más orgullosa de ser tu alumna y tu amiga!!! un beso grande!!! TQM

  9. 09
    Ana Caballero 11 febrero, 2008 17:06

    RE: muy interesante. Hola!

    Gracias por tomar el tiempo y leer el artículo. Estoy totalmente de acuerdo con respecto al aspecto económico. En esta investigación quedó finalmente englobado en conveniencia, como una subcategoría, pero en otra investigación que tenemos, por supuesto específicamente en un estrato socioeconómico bajo, surgió como categoría independiente. Saludos

  10. 10
    Ana Caballero 11 febrero, 2008 17:07

    RE: Felicidades Oli!!!. Gracias Laurita por leerlo.

  11. 11
    Alina del Carmen Campos 27 febrero, 2008 15:48

    Interesantisimo y actual. De verdad que es un tema que todos en la actualidad debemos conocer , ya que cada dia se incrementa mas la epidemia de la obesidad y consigo tambien todas las enfermedades que se derivan de ella, por no saber eligir los alimentos mas adecuados, gracias por este trabajo deberia publicarse para que llegue al alcance de toda la poblacion en general y no se quedara solo entre nosotros.
    Gracias nuevamente a los colegas
    Dra Alina del Carmen Campos Viera ….de Ciudad de la Habana… Cuba

  12. 12
    Ana Caballero 27 febrero, 2008 22:39

    RE: Interesantisimo y actual. Estimada Doctora: Le agradezco el tiempo que tomó en leer el artículo y su valioso comentario. Efectivamente, estamos trabajando para difundirlo y continuarlo.

    Saludos!

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Adverse Effects of SSRIs

Vídeo en inglés de la web Psychopharmacology Institute sobre los efectos adversos de los ISRS

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.