MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 31

Noticia | 12/04/2016

El VHIR participa en un nuevo programa internacional de investigación sobre el TDAH

  • ,Noticia,Fundació Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron,


0%
Los doctores Marta Ribasés y Josep Antoni Ramos Quiroga, del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), participan en el proyecto de investigación internacional ‘Condiciones Comórbidas en TDAH’ (CoCA, de las siglas en inglés), que dio el pistoletazo de salida hace unas semanas en Frankfurt , Alemania. CoCA es un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea sobre los mecanismos biológicos compartidos por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y varios de sus comorbilidades psiquiátricas y somáticas más frecuentes, como por ejemplo la  ansiedad, depresión, trastornos por uso de sustancias y obesidad.

Los investigadores del VHIR liderarán un grupo de trabajo centrado en identificar variantes genéticas y factores ambientales de riesgo implicados en el TDAH y su solapamiento con otros trastornos comórbidos. Además, el equipo del VHIR participa en un ensayo clínico en fase II aleatorio y controlado utilizando terapias de luz y ejercicio físico en combinación con intervenciones con m-Health para prevenir la depresión y la obesidad en adolescentes con TDAH.

Según los investigadores del VHIR, la información derivada del proyecto permitirá identificar las vías y mecanismos biológicos implicados en estos trastornos y contribuirá a la prevención, promoción de la salud, desarrollo de nuevas estratégicas terapéuticas y a la gestión de los trastornos comórbidos.

El proyecto CoCA fue seleccionado entre más de 300 propuestas presentadas para financiación y recibirá 6 millones de euros de la Comisión Europea durante los próximos 5 años. Estos fondos permitirán a los 17 socios de 8 países de Europa y los EEUU la oportunidad de investigar el papel de la neurotransmisión de dopamina y la maquinaria de ritmo circadiano (así como los procesos biológicos relevantes adicionales para ser identificados como parte de CoCA) en la co-ocurrencia de los diferentes trastornos. Además, se llevarán a cabo ensayos clínicos aleatorios de dos intervenciones no farmacológicas, baratas y accesibles: el ejercicio físico y el tratamiento con luz brillante, para estudiar su potencial para prevenir la comorbilidad del TDAH.

En estimulantes y fructíferos debates, los 45 delegados de reuniones finalizaron los planes para un total de 11 paquetes de trabajo integrales y altamente complementarios durante la reunión de lanzamiento. Entre los socios del proyecto se encuentran también un representante del grupo europeo de apoyo para pacientes de TDAH-Europa, lo que contribuirá activamente a la investigación y difusión de CoCA, y los principales expertos con sede en EEUU y Alemania, que forman el Consejo de Asesor Científico y Ético de CoCA.

Más de 21 millones de personas sufren de TDAH en la UE, con costes médicos directos y pérdidas debidas a la disminución de la productividad que suman más de 70 mil millones de euros al año. El TDAH, siendo un trastorno de inicio en la infancia, constituye la vía de entrada en una trayectoria (evitable) negativa para el desarrollo en el futuro; cabe destacar, que más del 80% de los pacientes adultos con TDAH sufren de un trastorno comórbido. Sin embargo, el número exacto de pacientes con TDAH que sufren de las comorbilidades todavía en estudio no está disponible. CoCA proporcionará dicha información, basada en grandes conjuntos de datos epidemiológicos, y – por primera vez – calculará los costos asociados a dicha comorbilidad. A través de los enfoques de investigación tomadas en Coca, los investigadores esperan concienciar acerca del TDAH, reducir el estigma asociado con este trastorno, y fortalecer los enfoques de prevención y terapia.


,Noticia,Fundació Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d'Hebron,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50385

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso