Introducción: El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de una intervención grupal cognitivo-conductual para mujeres que son o que han sido víctimas de violencia de género.

Sujetos y método: Se aplicó un programa de 20 sesiones, de 90 min cada una, en 7 grupos de mujeres. Los grupos se reunían con una periodicidad semanal y eran de 6 a 8 participantes. Se aplicaron técnicas para reconstruir la autoestima y para incrementar la toma de conciencia sobre su situación de violencia. También se utilizaron técnicas de autocontrol emocional para tratar la ansiedad, la depresión y los síntomas de estrés. Además, se aplicaron técnicas de asertividad. Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención.

Pruebas administradas: entrevista estandarizada de recogida de datos, MMPI-versión breve, STAI, BDI y cuestionario de valoración de violencia. Resultados: En los grupos de terapia participaron 39 mujeres. La media de edad fue de 46,85 años. Habían sufrido violencia psicológica (100%), violencia de control (98,7%), violencia económica (82,1%), violencia física (74,4%) y violencia sexual (66,7%). Se aplicó el programa estadístico SPSS y se hizo un análisis con la prueba de la t de Student para muestras relacionadas. Se encontraron mejoras estadísticamente significativas en el STAI-R, el STAI-E y el BDI. En la escala MMPI se observaron mejoras estadísticamente significativas en depresión e histeria. No hubo cambios significativos en el resto de las subescalas; en todas ellas la tendencia de las puntuaciones fue a disminuir, excepto en la de paranoia y en la de manía, que fue a aumentar pero muy discretamente. La media de satisfacción personal de su participación en el grupo fue de 9,06 (1-10).

Conclusiones: Los resultados indicaron que los grupos terapéuticos fueron una intervención efectiva para el tratamiento de mujeres víctimas de violencia de género. En relación al perfil clínico, mejoraron en depresión, ansiedad (rasgo y estado) e histeria. Las mujeres que participaron en los grupos se vieron subjetivamente beneficiadas de ellos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista_info.sobre?pident_revista=46

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés