MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 08/06/2016

Religiosidad como factor protector contra la conducta suicida

  • Autor/autores: S. Burshtein; P. Dohrenwend; I. Levav...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Resumen

Los datos sugieren que la adherencia a las creencias religiosas se asocia con menores tasas de suicidio. Se han hipotetizado un número de factores de mediación para explicar esta asociación, incluyendo un mayor apoyo social, menor de abuso de sustancias, y menores tasas de psicopatología.

Hemos utilizado los datos de un estudio epidemiológico de dos fases basado en la población, de trastornos mentales entre jóvenes judíos nacidos en Israel en una cohorte de nacimiento de 10 años llevado a cabo en la década de 1980. Este estudio incluyó datos sobre la religiosidad y la conducta suicida. Veinticinco años después, los datos de mortalidad se obtuvieron de un registro nacional de estadísticas vitales.

Las tasas de ideación suicida fueron similares entre los sujetos laicos, parcialmente observantes, y religiosos (9,4%, 6,7% y 6,2%, respectivamente; OR ajustada para la tendencia lineal: 0,80, IC 95%: 0,58 a 1,09). Las tasas de intentos de suicidio fueron significativamente menores entre los sujetos religiosos (2,4%, 2,5% y 0,4% para el laico, parcialmente observador, y religioso, respectivamente; OR ajustada para la tendencia lineal: 0,62, IC 95%: 0,43-0,88). De los 4914 sujetos, ocho murieron por suicidio: Siete de ellos eran laicos y uno fue parcialmente observador (?2 = 2,52, p = 0,09). No hubo diferencias en el funcionamiento social o las tasas de psicopatología entre los grupos de estudio.

La religiosidad tiene un efecto protector contra los intentos de suicidio, que es independiente del funcionamiento social, la psicopatología y el consumo de sustancias.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1600-0447

ABRIR ENLACE FUENTE

Acta Psychiatrica Scandinavica
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50954

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador

Inicio: 03/07/2024 |Precio: 90€

Ver curso