La Psiconeuroinmunología está desarrollando un cuerpo de evidencias experimentales aplicables tanto a la prevención como al tratamiento de las enfermedades. En esta comunicación se hace una revisión de los principales trabajos que demuestran que la conexión entre la psique, el cerebro, el sistema endocrino y el sistema inmunológico pueden tener importantes implicaciones para la promoción de la salud, mediante el rescate de ciertas dimensiones humanas relacionadas con su preservación y en el tratamiento de la enfermedad; con la aplicación clínica de las relaciones existentes entre acontecimientos vitales y su influencia en el sistema de defensa. Los aportes de la psiconeuroinmunología deben ser tomados en consideración cuando se piense que una enfermedad pueda estar relacionada con el estrés y particularmente en el acercamiento terapeutico integral a la persona con cáncer, ya que existen un importante volumen de evidencias experimentales que demuestran que variables psicosociales pueden influir en el desarrollo y la progresión de ciertos tipos de cáncer.

Así mismo existen sólidas investigaciones que demuestran que las intervenciones psicosociales reportan beneficios para a los enfermos de cáncer, al mejorar su forma de afrontamiento a la enfermedad su calidad de vida y auemntando el tiempo de sobrevida al diagnóstico. A pesar de la considerable relevancia de la psiconeuroinmunología para la salud y la enfermedad, su impacto actual en la práctica clínica es todavía marginal.

Se necesita urgente un cambio de actitud teórica en el modo de hacer ciencia y en el acercamiento filosófico a la persona con una visión integradora, que penetre en el enfoque clínico para permitir que los aportes de esta nueva disciplina, pueda proporcionar sus mejores frutos en beneficio de la humanidad, para trabajar en función de la salud, tanto en la promoción como en la asistencia con un modelo integrador desde el punto de vista teórico y práctico.

Abstract

The Psychoneuroimmunology is developing a body of experimental evidences applicable to the prevention of health, as well as to the treatment of various diseases. We will present scientific evidences that demonstrated that the connection between psyche, brain, endocrine and immune system can have important implications for the promotion of health, by the rescue of certain human dimensions related with its preservation and also in the treatment of the disease.

We will also address the clinical application of the existent relationships between crucial life events and their influence in the immune system. The contributions of psychoneuroimmunology should be taken in consideration when an stress related disease is suspected and particularly in the integral therapeutic approach to the person with cancer, since an important volume of experimental evidences demonstrate that psychosocial factors can influence the development and progression of certain types of tumors.

Furthermore, human investigations reported that psychosocial interventions in persons with cancer produce evident benefits: improving their capacities to cope with the disease, their quality of life and a significant increase of the survival time related to the time of diagnosis. In spite of the considerable relevance of psychoneuroimmunology for health and disease, its current impact to the clinical practice is still marginal. Hence, it is an urgent need to change the theoretical attitude in the way of performing science and in the philosophical approach to the integrative vision of the person. This considerations will influence the clinical approach in order for this new discipline to provide their best contribution in benefit of humankind, working in function of health, both in its promotion and assistance, with an integrative model from the theoretical and practical point of view.

Etiquetas →  

Compartir

7 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Ivonne Rozenberg 18 febrero, 2002 4:30

    Psiconeuroinmunología.. Muy interesante su propuesta, es importante producir una ampliación de la mirada clínica porque de esta manera, no sólo se tiene una versión del paciente que es la del profesional en forma escotomizada, sino que se produce una comprensión integral del mismo como para que pueda fortalecerse y enfrentar el tránsito por la vida de la mejor manera posible, además se podrá evitar el mayor sufrimiento del paciente. Me gustaría saber cuál es la metodología y el medio para lograr el aumento inmunológico, gracias.

  2. 02
    Monica Cassaretto 18 febrero, 2002 17:09

    Curso de titulacion. Moniquita, te envio un archivo que te puede servir para tu curso de Licenciatura, saludos.

    Hugo.

  3. 03
    ivonne Rozenberg 21 febrero, 2002 3:48

    RE: Psiconeuroinmunología.. Hola te habla Pablo Canelones. Gracias por tus comentarios, estamos en la construcción de ese espacio integrador para ver a la persona enferma como una totalidad compleja y no como un garegado de partes.

    El sistema inmunológico es sensible a la activación fisiológica del estrés crónico, en consecuencia cualquier recurso cognitivo o conductual psicofísico es capaz de disminuir la activación ficiológivca del etrés y en consecuencia disminución de las hormonas y otras sustancias químicas que neutralizan el sistema inmunologico.

  4. 04
    mireya zapata 28 abril, 2002 17:39

    información y contacto. estimados: soy psicologa y tengo una enfermedad autoinmune, estoy estudiando el tema me interesaría mucho entrar en contacto con ustedes gracias mireya zapata

  5. 05
    Filiberto Martínez 31 mayo, 2002 3:12

    RE: Psiconeuroinmunología..
    Me interesaría saber si se ha realizado o existe la posibilidad de efectuar una intervención terapéutica que combine la TPA y algún tipo de placebo.

    Gracias

  6. 06
    jose hector 31 marzo, 2004 23:34

    Psiconeuroinmunologia. Master Marianella; segun mi opinion, la cosa es asi: estresores (“a”), impacta en gen=proteina,¡¡¡no presta atencion, no procesa, no digiere, es extraño a mi, no codifica y lo mas triste, que no entiende, no sabe, no intelige!!!, y sigue su camino equivocado, ¡¡¡le falta mundo!!!, y luego “efecto domino”, todo es un devenir. A los estresores no se los puede parar, vgr. UV., infrarrojos, elctromagnetismo, sociedad anomica, socioambiente hostil, y familiar; teoria del caos, fractales, termodinamica de sistema abierto, hologramas, dimensiones Eistenenianas, etc.; por supuesto, Sistema Inmunologico, ¡como un castillo de arena o de cristal! etc. Cordialmente. Dios guarde a Ustedes. jose hector

  7. 07
    Dr. Fabián Ramos 2 julio, 2004 16:54

    RE: Curso de titulacion. Estimada Mónica:
    Soy un médico ecuatoriano, que estoy interesado en seguir un curso en psiconeuroinmunología. Dónde puedo cursarlo. hay alguno on-line?
    Te agradezco mucho me puedas dar información sobre este particular.
    Un cordial saludo
    Fabián Ramos

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Adverse Effects of SSRIs

Vídeo en inglés de la web Psychopharmacology Institute sobre los efectos adversos de los ISRS

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Portada de Esquizofrenia 24x7
Esquizofrenia 24x7

Web en castellano en la que las personas que padecen una enfermedad mental como la esquizofrenia y sus familiares, puedan encontrar 24 horas al día los 7 días de la semana información relevante y veraz sobre la enfermedad.

Portada de AdamedTV
AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.