En las dos últimas décadas y media ha habido grandes avances en neurociencia, incluyendo el uso y aplicación de dichos avances en la práctica psiquiátrica. Los años 90 fueron celebrados como la “Década del Cerebro”, con unos hallazgos en investigación sin precedentes y una productividad que llevaron a reducir las diferencias entre las enfermedades psiquiátricas y neurológicas Los hallazgos en la investigación en EZ confirman la presencia de anormalidades cerebrales estructurales y además sugieren la implicación de un gran número de regiones cerebrales, muchas de las cuales están funcionalmente conectadas Esta revisión pretende ser una actualización en lo que a los últimos hallazgos obtenidos mediante diferentes técnicas de neuroimagen en EZ se refiere, enfatizando los resultados obtenidos de estudios replicados consistentemente, revisiones sistemáticas y meta-análisis de la literatura relevante. Para ello, la búsqueda bibliográfica se centró en las técnicas de neuroimagen más avanzadas: Imagen mediante Tensor de Difusión (DTI), PET y SPECT de perfusión, PET y SPECT de neurotransmisión, Resonancia Magnética Funcional, Espectroscopia por Resonancia Magnética (ERM). Para la selección de los estudios publicados acerca de avances de neuroimagen en EZ, se realizó una completa búsqueda a través de las bases de datos Medline, ISI-Web Science, EMBASE. Tras una primera búsqueda se obtuvierón 2427 trabajos relacionados con el tema del artículo. Se realizó una selección de los artículos que hubiesen sido publicados entre el año 2000 y el 2007, en las publicaciones de mayor factor de impacto.

Etiquetas →  

Compartir

7 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Lilia garay 26 febrero, 2008 20:55

    Muy interesante. Muy interesante Y buena bibliografia

  2. 02
    jaime torres 27 febrero, 2008 4:26

    Comentario. es muy claro, acerca más a su uso en los trastornos psicóticos.

  3. 03
    Fernando Miguel, Salas 27 febrero, 2008 20:27

    Comentario. Realmente un gusto leer este articulo en donde se presenta la utilizacion de nuevas tecnicas para el conocimiento mas profundo de las Enfermedades Psiquiatricas, la neuroimagen en todas sus modalidades y la genetica nos estan ayudando a tener una vision mas completa y profunda de tales patologias.
    Fernando Miguel, Salas

  4. 04
    Karla Henao 27 febrero, 2008 20:59

    Comentario. La esquizofrenia es bastante compleja como para establecer tan facilmente una neuroimagen de esta

  5. 05
    PEDRO 29 febrero, 2008 3:17

    AVANCES IMPORTANTES. ES LO QUE ENCONTRAMOS , YA LA PSIQUIATRÍA HA DEJADO DE SER UNA ESPECIALIDAD EN ESTE SENTIDO DE SUBJETIVIDAD, ME ES GRATO LLER ESTOS AVANCES Y DESCUBRIMIENTOS ANTE LO CUAL CONSOLIDAMOS UN DIAGNÓSTICO, MÁS REALZE A LA PSIQUIATRÍA Y POR ENDE UN MEJOR TRATAMIENTO Y PSICOEDUCACIÓN CON LA FAMILIA AL TOMAR MUCHAS DE LAS OCASIONES ESTOS ESTUDIOS, DEMENCIA, ESQUIZOFRENIA, DAÑO ORGÁNICO CEREBRAL, EVENTOS VASCULARES CON SECUELAS PSIQUIÁTRICAS.

    ES IMPRESIONANTE EL AVANCE EN LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS COMO LO MENCIONAN.

    ME HUBIESE GUSTADO QUE IMPRIMIERAN PARA ESTE ARTÍCULO ALGUNAS IMÁGENES.

    GRACIAS

  6. 06
    PEDRO 29 febrero, 2008 3:26

    RE: Comentario. ES VERDAD LO QUE MENCIONAS SIN EMBARGO SE HAN REALIZADO AVANCES IMPORTANTÍSIMOS EN ESTE RUBRO, CREO QUE EL ARTÍCULO ES PARTE DEL COMPLEMENTO DE LA GAMA DE CONOCIMIENTOS NO DEFINITIVO, ES SÓLO UNA PARATE A UNADO A LA CÍNICA Y A OTRAS ÁREAS IMPORTANTES. MÁS NO DETERMINANTE SI TIENE EN LA ACTUALIDAD UN GRAN PESO MÉDICO, CON EL PACIENTE Y SU FAMILIA.

    GRACIAS

  7. 07
    Teraiza Meza 10 agosto, 2008 22:26

    FELICITACIONES. Extraodinario trabajo

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés