La Universidad de Zaragoza se convierte en un referente para la psiquiatría europea, gracias a la publicación de la revista europea de Psiquiatría.

Noticia

  • Fuente:

    Efe

  • Fecha:

    10 2009

La Universidad de Zaragoza se ha convertido en un referente para la psiquiatría europea, gracias a la publicación de la revista europea de Psiquiatría, una de las más prestigiosas en este ámbito, que desde hace dos décadas se edita en inglés desde la capital aragonesa. Además es una de las pocas revistas de Medicina que se editan en inglés en España y se encuentra en los índices bibliográficos internacionales. La revista se distribuye entre facultades de Medicina, departamentos de Psiquiatría y centros de documentación de todo el mundo y se encuentra indexada en el Social Science Citation Index de la ISI Web of Knowledge. En el año 2007 ha recibido 102.588 visitas.

"The European Journal of Psychiatry" es una publicación trimestral fundada en 1986 y dirigida por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Antonio Seva, hasta su fallecimiento en 2004. El nuevo editor es el catedrático en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza y coordinador del grupo Zaradem, profesor Antonio Lobo, que asumió esta responsabilidad por expreso deseo de la familia Seva. Su publicación ha contado siempre con el respaldo de la Universidad de Zaragoza, de la obra social de la CAI –en sus inicios– y del Instituto Aragonés de Ciencias de Salud y de la dirección general de Investigación del Gobierno de Aragón, en los últimos años.

El reconocimiento adquirido por la revista en el tejido científico ha sido una de las razones por las que el Centro de Investigación Biomédica en Red en el área de Salud Mental (Cibersam) le ha encargado la publicación de un número especial, en el que se recoge el trabajo de los 26 grupos de investigación de España que colaboran en red en este tema. Este número especial se dará a conocer durante el acto de presentación del Cibersam (se constituyó en enero del 2008), en el transcurso del Congreso Nacional de Psiquiatría que tendrá lugar el próximo lunes en Madrid.

El Cibersam fue creado en enero del 2008 para mejorar el cuidado clínico y la salud mental de la sociedad actual. Los trastornos mentales en su conjunto son la principal causa de discapacidad en el mundo. Se calcula que más de 5 millones de personas en España sufrirán alguno de estos trastornos a lo largo de su vida. La importancia de los trastornos mentales en la sociedad actual es enorme. De hecho, en la UE el gasto en salud mental está entre un 3% y un 4% del producto interior bruto, siendo los trastornos mentales la principal causa de retiro anticipado y pensiones por incapacidad. Además, las enfermedades mentales suponen una gran carga, no sólo económica, sino también social, en forma de coste personal y familiar.

El Cibersam está formado por 26 grupos de investigación clínica y básica pertenecientes a 8 comunidades autónomas, que investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad, patologías del niño y del adolescente, de la tercera edad y, en general, cualquier aspecto neurocientífico relacionado con la salud y la enfermedad mental. Este Ciber integra un equipo humano de cerca de 300 personas, en el que participa en el grupo de investigación en Psiquiatría Zaradem, que coordina el profesor Antonio Lobo, del hospital Clínico Universitario.

Los objetivos generales del CIBER de Salud Mental son, entre otros, el estudio de los trastornos mentales graves y el desarrollo de nuevas aproximaciones a su prevención, fisiopatología y tratamiento. Se pretende que además de la investigación clínica se produzca una traslación entre áreas de conocimiento como la neurofarmacología, genética, imagen, epidemiología y bioquímica que se traduzcan en una mejor comprensión de los trastornos mentales.

La revista, canal de comunicación entre los psiquiatras europeos Desde sus orígenes, la intención de esta revista científica fue la de documentar la actividad científica de los psiquiatras europeos y mejorar su nivel de comunicación. Sin embargo, puesto que el conocimiento científico carece de fronteras geográficas y culturales, la revista está abierta a las contribuciones de todo el mundo. La publicación conserva también su filosofía original de una orientación ecléctica en sus planteamientos científicos… liberados en gran medida de fronteras y límites ideológicos, tal como explica el profesor Lobo.

La revista pretende ser de interés para los psiquiatras, psicólogos, científicos sociales, enfermeros y otros profesionales de la salud mental, así como para los investigadores de las ciencias neurobiológicas básicas. Entre los temas que cubre están la epidemiología de los trastornos mentales, la investigación clínica y etiológica, los estudios necrópsicos y neuroquímicos, los ensayos clínicos y la evaluación de servicios. La publicación invita las contribuciones que abarcan desde las áreas de las ciencias biológicas a las psicológicas y sociales, con el propósito de comunicar los resultados de la investigación sobre las causas, consecuencias, tratamiento y asistencia de todo tipo de trastorno mental.

Los artículos se publican en inglés y la revista está indexada en el Social Science Citation Index de la ISI Web of Knowledge. Existe además una publicación electrónica en inglés en la dirección http://scielo.isciii.es, que permite el acceso a los artículos completos. SciELO es una rama de la Biblioteca Virtual en Salud http://bvs.isciii.es

Los criterios primordiales de selección para la publicación de artículos son su originalidad, una alta calidad científica y el interés para una amplia audiencia entre todos aquellos implicados en cualquier aspecto de la enfermedad mental. Todos los trabajos originales que se remitan para publicación son evaluados por expertos, independientes. Son característicos de la revista, además, los artículos de revisión y las monografías que contribuyan a la puesta al día del lector en los avances de la investigación en este campo. La revista incluye también una sección de crítica de libros y otra de cartas al editor.

Tags: Noticia