MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Noticia | 15/03/2016

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce valida en España un test para detectar enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual

  • ,Noticia,Diagnóstico,Cariotipo MH5,


0%

UN TERCIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL PRESENTAN TRASTORNOS DE SALUD MENTAL SIN DIAGNOSTICAR


 


La Fundación Carmen Pardo-Valcarce valida en España un test para detectar enfermedad mental en personas con discapacidad intelectual


 

  • Javier Barbero, Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid: “dar visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad intelectual es uno de los grandes retos que hay que afrontar”

  • Jorge Jiménez de Cisneros, Director General de Atención a Personas con Discapacidad: “al menos un tercio de las personas con discapacidad intelectual en algún momento presentarán también un problema mental”


 

Madrid, 3 de febrero de 2016.- La Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) valida por primera vez en España un test de detección de enfermedades mentales en personas con discapacidad intelectual. Esta primera valoración, denominada PAS-ADD Cheklist, permite al profesional clínico determinar la presencia de desórdenes en personas que presentan discapacidad intelectual para que puedan derivarse a especialistas en salud mental. La FCPV ha realizado la validación del cuestionario al español y lo ha puesto de forma gratuita a disposición de todos los centros del país, que trabajan al servicio de las personas con discapacidad intelectual y, en especial, aquellos que abordan problemas de salud mental. Los resultados de este estudio se presentaron hoy en la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, durante la Jornada Técnica de celebración del décimo aniversario de DIEM – centro pionero que presta atención a personas con discapacidad intelectual que además presentan problemas de salud mental-, en la que participaron, además de la presidenta de la Fundación, Almudena Martorell, el Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero; el Director General de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros y Alberto Alemany, responsable de calidad de los servicios psicosociales de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Un diagnóstico temprano de estos trastornos permitirá establecer intervenciones adecuadas que incidirán enormemente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Así lo ha hecho saber esta mañana la recién nombrada presidenta de la Fundación, Almudena Martorell, en el marco de la celebración del décimo aniversario del servicio de Discapacidad Intelectual y Enfermedad Mental (DIEM). Durante su intervención ha insistido en que “las personas con discapacidad intelectual (DI) son más vulnerables, lo que provoca que un tercio presente algún trastorno de salud mental sin diagnosticar”.

Por su parte, Alfonso Álvarez-Monteserín, responsable del servicio DIEM de la Fundación, ha explicado que “la sintomatología de enfermedad mental en una persona con discapacidad intelectual difiere de la clínica habitual. Al no poder manifestar su malestar verbalmente, suelen expresar su trastorno a través de conductas como el aislamiento o la autolesión, entre otras”.

Surge por tanto la necesidad de contar con herramientas que valoren los posibles problemas de salud mental en esta población. En este sentido, el cuestionarioPAS-ADD Checklist está diseñado específicamente para la detección de trastornos mentales en personas con discapacidad intelectual. Es el instrumento de referencia en todos aquellos países en los que se brinda una atención específica a la salud mental de las personas con discapacidad intelectual. Hasta la fecha, en España no se disponía de un instrumento con estas características.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha explicado que “dar visibilidad a la realidad de las personas con discapacidad intelectual es uno de los grandes retos que hay que afrontar”.

El director general de Atención a Personas con Discapacidad, Jorge Jiménez de Cisneros, ha declarado que “al menos un tercio de las personas con discapacidad intelectual en algún momento presentarán también un problema mental” y ha manifestado su “preocupación creciente” al respecto.

En este contexto, ha resaltado la importancia de desarrollar soluciones como las que ofrece la Fundación Carmen Pardo-Valcarce para cubrir las necesidades de estas personas.

El servicio DIEM —centro pionero en España y concertado con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid— trata diagnósticos duales. Es decir, presta atención a personas con discapacidad intelectual que, además, presentan algún problema de salud mental. Estos pacientes tienen necesidades considerables de apoyo y su calidad de vida puede resultar seriamente dañada si no se trata adecuadamente. De ahí la necesidad de contar con herramientas específicas que permitan la evaluación y diagnóstico de la salud mental en personas con discapacidad intelectual.

Acerca de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce trabaja por la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. Cree que así será más rica y diversa.  En torno a esta misión, la Fundación ha crecido tanto en número de servicios como de personas atendidas, unas mil en la actualidad. Diseña apoyos allá donde encuentra barreras para su participación: educación, empleo, vivienda, ocio, deporte, sanidad, justicia. Busca también un entramado que permita tender puentes para que las personas con discapacidad intelectual estén cada día más involucradas en la sociedad.

Creada en 1948, su trayectoria en estos años la convierte hoy en un referente nacional e internacional, en el ámbito de la discapacidad intelectual. En el año 2007, la Business Guide creada por Naciones Unidas incluía a la Fundación como una de las dos únicas ONG españolas de alta confianza para formar alianzas con empresas.

Para la Fundación Carmen Pardo-Valcarce es de suma importancia el trabajo en la igualdad de oportunidades y en el respeto. Y en este sentido, cobra especial importancia el uso correcto y respetuoso del lenguaje utilizado para referirse a las personas con discapacidad intelectual: nunca se deben utilizar términos peyorativos como “minusválido” (menos válido), “inválido” (no válido), o “deficiente” (con fallos). El término correcto es siempre persona con discapacidad intelectual. “Persona con”, porque las condiciones son sólo partes, una persona son muchas más cosas y la condición no puede eclipsarlo. “Discapacidad” expresa capacidades diferentes.


,Noticia,Diagnóstico,Cariotipo MH5,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-49731

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso