En este artículo se pretende analizar el concepto de serialidad en Sartre, ubicándolo en el proceso grupal. Para tal fin, se utilizaron los artículos: Los colectivos y el grupo como institución y El grupo en las instituciones escritos por Sartre y Bleger respectivamente.
El interés por desarrollar este trabajo surge de la crítica hecha por Bleger a Sartre para quien los hombres no pueden estar en serialidad en el sentido de que los individuos puedan ser intercambiables, dado que por medio de la sociabilidad sin crítica, los individuos logran una sociabilidad de interrelación. Esta díada permitirá así, la “sociabilidad global”. Es el adentro y afuera, el Yo y los otros. Ello permitirá a Bleger relacionar el concepto de grupo con el de individuo porque para éste el hombre es siempre una organización. En otras palabras: “El ser humano antes que ser persona es siempre un grupo, pero no en el sentido de que pertenezca a un grupo, sino en que su personalidad es el grupo”1.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés