En este artículo se pretende analizar el concepto de serialidad en Sartre, ubicándolo en el proceso grupal. Para tal fin, se utilizaron los artículos: Los colectivos y el grupo como institución y El grupo en las instituciones escritos por Sartre y Bleger respectivamente.
El interés por desarrollar este trabajo surge de la crítica hecha por Bleger a Sartre para quien los hombres no pueden estar en serialidad en el sentido de que los individuos puedan ser intercambiables, dado que por medio de la sociabilidad sin crítica, los individuos logran una sociabilidad de interrelación. Esta díada permitirá así, la “sociabilidad global”. Es el adentro y afuera, el Yo y los otros. Ello permitirá a Bleger relacionar el concepto de grupo con el de individuo porque para éste el hombre es siempre una organización. En otras palabras: “El ser humano antes que ser persona es siempre un grupo, pero no en el sentido de que pertenezca a un grupo, sino en que su personalidad es el grupo”1.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.