MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 23/04/2015

Fumar en el presente se asocia con un peor funcionamiento cognitivo y adaptativo en el trastorno mental grave

  • Autor/autores: C. A. Depp; C. R. Bowie; B. T. Mausbach (et al.)

    ,Artículo,


0%

Resumen


Objetivo:


El consumo de cigarrillos es altamente prevalente entre las personas con trastorno bipolar o esquizofrenia. Pocos estudios han examinado si los antecedentes de tabaquismo se asocian con el funcionamiento adaptativo entre las personas con diagnóstico de estas enfermedades mentales graves.


Método:


En una gran cohorte relativamente homogénea de pacientes con trastorno bipolar (n = 363) o esquizofrenia (n = 400), se determinó la asociación entre el hábito de fumar cigarrillos, la intensidad y la exposición acumulativa, y el rendimiento en una amplia batería neurocognitiva, de capacidad funcional y medidas funcionales de información y valorativas. Las asociaciones fueron ajustadas por la variación de los indicadores sociodemográficos, síntomas psicopatológicos y el consumo de sustancias.


Resultados:


En la muestra se dio un promedio de fumar de 12 paquetes al año. Las personas con esquizofrenia reportaron el doble en la tasa de tabaquismo en comparación con los pacientes con trastorno bipolar. Ajustando por covariables demográficas, los fumadores actuales tenían peor funcionamiento cognitivo compuesto y peor resultado funcional que los ex fumadores o aquellos que nunca habían fumado. No hubo diferencias significativas entre los que nunca habían fumado y ??los exfumadores, y estos efectos fueron evidentes tanto en el trastorno bipolar y en la esquizofrenia.


Conclusión:


Aquellos que fuman en el presente con esquizofrenia o trastorno bipolar evidencian peores resultados en funcionamiento cognitivo y adaptativo, incluso cuando se consideran las covariables demográficas.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:   http://onlinelibrary.wiley.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Acta Psychiatrica Scandinavica
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42371

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso