MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 13/10/2016

Experto cree que la falta de empatía es la principal barrera para eliminar el estigma social de las patologías mentales

  • ,Noticia,Europa Press,Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT),


0%
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Carrasco, ha asegurado que la falta de empatía es el principal obstáculo para eliminar el estigma social de las patologías mentales.

Precisamente, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que, con los lemas 'Soy como tú aunque no lo sepas', 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo' o 'Dignidad y salud mental', se apela a la empatía de la sociedad hacia las personas con problemas de salud mental, recordando que son muchas más las cosas que todos tienen en común que las que les diferencian, y en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para comprenderles mejor.

"La empatía es la capacidad no sólo para detectar lo que otros sienten, sino también para experimentar uno mismo esa emoción. Sin ella, hablar de inteligencia emocional es una utopía. Sin ella, hablar de acabar con el estigma es una irrealidad. Y, precisamente, porque hablar de empatía respecto a las personas que sufren una enfermedad mental es 'eliminar' de golpe la barrera que nos separa del 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo'", ha explicado el experto.

FACILITA PODER INFLUIR EN LOS DEMÁS


Y es que, a juicio, la empatía permite reconocer lo que otra persona siente, lo que hace más sensibles, compresivos y humanos. Además, prosigue, abre las puertas a interpretar, detectar y conocer las emociones y pensamientos ajenos.

"Es más, esta capacidad facilita poder influir en los demás, porque la emoción es el gran movilizador de la sociedad. Por eso, la persona empática tiene una mayor capacidad para movilizar a otras personas y ejercer influencia sobre ellas. Las personas empáticas tienen mejores relaciones con los demás, son más altruistas, sienten el impulso de ayudar a otros y, todo ello, les facilita una mejor posición de cara a los demás. Es decir, caen mejor, son más líderes", ha apostillado.

Por todo ello, y con el objetivo de ser más empáticos, el doctor Carrasco ha recomendado olvidarse de los prejuicios, practicar la escucha activa, cultivar la curiosidad por 'los extraños', practicar la sonrisa, dar ánimos y consuelo, y escuchar 'todas las reglas' interiores que empujan a querer acercarse a los demás.


,Noticia,Europa Press,Agencia de Noticias para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT),
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52006

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso