MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 83

Artículo | 16/03/2017

Evaluación del riesgo de suicidio: herramientas y retos

  • Autor/autores: Maria A. Oquendo; Joel A. Bernanke.

    ,Artículo,z_general,


0%
Resumen

La Organización Mundial de la Salud estima que más de 800.000 personas mueren por suicidio cada año y por cada suicidio hasta 20 individuos más han intentado suicidarse1 1. La evaluación y el tratamiento del riesgo de suicidio se consideran una capacidad central de los psiquiatras y no obstante las directrices difieren en sus recomendaciones y no hay modelo en general aceptado. Es mejor conceptuar la evaluación y el control del riesgo como un proceso –no como un solo suceso– que incluye evaluación estructurada, intervención y reevaluación. Aquí, comentamos los beneficios de la evaluación del riesgo, la selección de herramientas, la evaluación del riesgo en pacientes con autolesiones y el reto singular de trabajar con pacientes que albergan pensamientos de suicidio que no revelan. Algunos psiquiatras muestran renuencia a utilizar las herramientas de evaluación del riesgo de suicidio por la inquietud de que la estratificación del riesgo es demasiado inexacta para ser útil; los tratamientos específicos del suicidio, que comprenden medicación y psicoterapias, no están disponibles o no mejoran los desenlaces; o que un énfasis excesivo en el control del riesgo podría conducir a una medicina defensiva. Aunque las herramientas son imperfectas, casi todos los expertos están de acuerdo en que una evaluación estructurada, lo que significa una forma congruente de evaluar e integrar los factores de riesgo y protectores, tienen más probabilidades de desencadenar información relevante para el paciente y producir formulaciones de riesgo congruentes. Así mismo, existen varios tratamientos específicos de suicidio basados en evidencia, tales como medicamentos por lo general disponibles, psicoterapias cada vez más disponibles e intervenciones interdisciplinarias relativamente simples2 . Si bien la incertidumbre en torno al riesgo de suicidio de un paciente podría conducir a recomendaciones conservadoras, el uso y la documentación del proceso de evaluación del riesgo que alecciona a los pacientes sobre su riesgo, y a la vez prioriza la autonomía y el tratamiento ambulatorio, debieran dar lugar a la atención individualizada más apropiada, la comunicación eficaz con otros profesionales y la protección médico-legal.

Una literatura creciente respalda esta afirmación. El modelo de Evaluación Colaborativa y Control de las Tendencias Suicidas (CAMS) es un modelo clínico prototipo organizado en torno al llenado cooperativo del Formulario del Estado del Suicidio cuantitativo y cualitativo (SSF). Este modelo, que fomenta la solución de problemas para reducir los “factores” que favorecen el suicidio y refuerzan la adaptación, está concebido para mejorar la alianza paciente-profesional clínico, crear la motivación y evitar la hospitalización. Al llenar el SSF inicial se identifican a los factores que favorecen el suicidio y la forma de seguimiento abreviada rastrea la mejoría3 . Basándose en la CAMS, investigadores patrocinados por el sector militar desarrollaron un enfoque más completo y flexible, el modelo Control Terapéutico del Riesgo (TRM). En este modelo, los profesionales clínicos aumentan la evaluación con una herramienta de la evaluación del riesgo que seleccionan, a fin de estratificar el riesgo por lo que respecta a la gravedad (bajo, medio o alto) y temporalidad (agudo o crónico) y para desarrollar en colaboración un plan de seguridad basado en un patrón de seis pasos4 . Los modelos de CAMS y TRM comparten un énfasis clínicamente motivado en evitar la hospitalización involuntaria, aduciendo que puede da- ñar la alianza y dar lugar a desventajas psicosociales que podrían exacerbar el riesgo de suicidio a largo plazo..

Acceso al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE

World Psychiatry (Ed Esp)
,Artículo,z_general,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-53092

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso