Se sabe que una buena relación médico-paciente es curativa. Se sabe que en el resultado del tratamiento de los trastornos de personalidad, influye más la personalidad del terapeuta, que la técnica psicoterapéutica empleada. A la hora de afrontar un paciente con un trastorno del comportamiento creo imprescindible dos factores: un factor externo, como un trato correcto, y otro interno, que no es otra cosa que la ética del médico en su ejercicio profesional, o la vivencia de que la buena intención hacia el paciente está por encima de los particulares intereses (lo que piensen el profesional en su centro de trabajo, la actuación más o menos esperada encaminada a la supuesta resolución inmediata de cualquier síntoma o manifestación agresiva, lo cual va en contra de un tratamiento auténtico y definitivo). Cuando uno ve un trastorno del comportamiento, uno no está viendo el problema nuclear hacia el que fundamentalmente se tiene que dirigir el tratamiento, sino que está viendo fundamentalmente la manifestación de ese problema. Muchas veces simplemente señalar la manifestación adversa no hace sino potenciar lo que supuestamente se quiere evitar, o responder también con conductas incorrectas y dando mal ejemplo al paciente, y respondiendo con nuestros actos con lo mismo que pretendemos evitar. Está claro que se cura con el ejemplo y con el trato favorable, y en este sentido influye en gran medida la ética y los valores del médico, entre otras cosas por la gran influencia de la transmisión de estos valores en la salud del paciente.

Etiquetas →  

Compartir

9 comentarios

Deja un comentario

  1. 01
    Lorenzo Barahona 27 febrero, 2007 3:57

    Opinión. Hola:
    Me parece muy bueno el artículo.
    Atentamente
    Lorenzo Barahona
    Médico-Psiquiatra
    Lima-Perú

  2. 02
    lilia Garay 27 febrero, 2007 15:37

    Excelente. Excelente

  3. 03
    Ana Vázquez 27 febrero, 2007 17:15

    RE: Excelente. Muchas gracias.
    Un saludo.
    Ana Vázquez
    avr@jet.es

  4. 04
    Jorge Sànchez 27 febrero, 2007 18:42

    Buena Ponencia. Muy buena ponencia; bien ddocumentada y sobre todo por que tiende a resaltar la relacion terapeùta paciente; que resuta fundamental en la funciòn en eso que denominamos la “cura”.

  5. 05
    Ana Vázquez 27 febrero, 2007 21:15

    RE: Buena Ponencia. Sí, me alegro de que estemos de acuerdo. Es fundamental y está en peligro.
    Saludos.

  6. 06
    Ana Vázquez 27 febrero, 2007 21:16

    RE: Opinión. Hola:
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludo.
    Ana Vázquez
    avr@jet.es
    España

  7. 07
    Rigoberto Tejeda 28 febrero, 2007 2:49

    Comentario. Muy intereante tema. Estos aspectos nos hablan del arte de la medicina que de maner< muy especial nosotros los psiquiaqtras debemos mejorar cada dìa…Felicidades

  8. 08
    Ana Vázquez 2 marzo, 2007 21:40

    RE: Comentario. Efectivamente tenemos que mejorar ya que no está fácil. Muchas gracias por la felicitación.

  9. 09
    Ana Vázquez 26 mayo, 2009 12:41

    cambio de dirección de página web. Escribo aquí para comunicar el cambio en la dirección de la página web que figura en la presentación, por haberme dado de baja en el dominio de actitudessaludables.com.
    Mi dirección actual es:
    http://actitudessaludables.blogspot.com
    Saludos.

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés