La presente comunicación representa el resumen de un ensayo destinado a reflexionar sobre la contribución de las enfermeras a la salud mental de los sujetos, grupos y sociedades desde la perspectiva de la promoción de la vida y el desarrollo humano.

Se trata de un estudio bibliográfico basado en concepciones teóricas que permiten repensar el cuidado enfermero de la salud mental, con una orientación compleja a favor de la promoción y el rescate de la salud mental.

El estudio vincula las siguientes concepciones: promoción de la salud,, salud, ámbitos de relacionamiento y conflicto, teoría estratégica de la salud y la salud mental y enfermería.

El argumento inicia con la discusión y critica del concepto de promoción de la salud sobre la base del análisis de documentos internacionales como la Carta de Ottawa, la Declaración de Santa Fe de Bogota, la Carta del Caribe y las Orientaciones Estratégicas de la OPS 1999-2002.

Seguidamente se analizan los paradigmas de salud-enfermedad en el marco de las definiciones tradicional de la medicina, la de la OMS -inicial y actual-, la propuesta ecológica de Leavell y Clark y las ideas del materialismo de Brehil, comparando sus diferentes criterios de conceptualizacion.
A continuación se propone un análisis macro de concepto de salud encuadrado en la teoría estratégica de Testa con aportaciones de Ferro y Galli, estudiando a la salud como un proceso histórico social con determinaciones y condicionamientos de orden cultural, económico, político-legal, científico-técnico y administrativo; análisis macro que es complementado con el análisis micro tomando las ideas de Freud y Bleger en cuanto a los ámbitos de relacionamiento y conflicto –subjetivo, intesubjetivo y social.

El concepto de salud mental se analiza desde diferentes perspectivas: la salud mental como estado de vida mental, la salud mental como objeto de estudio y campo de intervención, la salud mental desde la perspectiva ético-política y la salud mental como espacio sanitario. Estas concepciones son tomadas de las producciones de las experiencias argentina y brasilera de transformación de la atención en salud mental de los últimos quince años.

El concepto de enfermería, entendida como disciplina científica y profesión de servicio, se basa en teorías como las de Collier, Watson, Orem y otras teoristas que propician la idea del cuidado enfermero en términos de promoción de la vida. Esta concepción es contrastada con los modelos predominantes de pensamiento y práctica enfermera que circulan en torno del concepto de enfermedad.
En función de los anteriores argumentos, el articulo rediseña la noción de promoción de la salud mental desde una perspectiva estratégica y en los distintos ámbitos de determinación, condicionamiento, relacionamiento y conflicto y, sobre la base de ello, conduce a delinear un perfil complejo de la misión de la enfermería en este campo orientado a la comprensión, identificación, recuperación, potenciación, integración y desarrollo de los elementos subjetivos, intersubjetivos y sociales constitutivos de la salud mental, como procesos productores de vida y ciudadanía y desarrollo humano.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés