En la actualidad el concepto de discapacidad psíquica responde a la formulación que la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) ha realizado para definir retraso mental (Luckansson et al. , 1992.

Los cambios que este concepto ha sufrido a lo largo de la historia han sido importantes y posiblemente han marcado los servicios que las personas con discapacidad psíquica han recibido a lo largo de los siglos.

A la hora de planificar y gestionar los servicios que ofrece enfermería a este colectivo de personas, el concepto de retraso mental cobra importancia, especialmente para definir los apoyos que precisan los usuarios de nuestros servicios.

La práctica de este trabajo se desarrolla en una residencia para personas con discapacidad psíquica severa y profunda denominada “Son Tugores” situada en Palma de Mallorca (Illes Balears).

La filosofía de la institución partió de la base siguiente:

- Definir la misión del centro.
- Delimitar las áreas de trabajo.
- Desplegar las políticas de cada área.
Para operativizar la filosofía del centro se definieron las áreas de trabajo, el área de salud, el área psicopedagógica y el área Social. Se decidió utilizar el Plan de Programación Individual (PPI) que recoge las tres áreas de intervención.

A través del PPI se puede: 1)Valorar las necesidades y recursos de la persona. 2)Establecer objetivos. 3)Elaborar los planes de cuidados. 4)Ejecutarlos. y 5) Evaluar sus resultados.

La experiencia de los autores de este trabajo en dicha institución, se centra en la labor que los profesionales de enfermería desarrollan como responsables del área de salud.
El área de salud planifica y gestiona sus servicios siguiendo la metodología del PPI y realiza sus programas para mejorar la calidad de vida de las personas a las que atiende.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés