Estudio de realidad virtual del pensamiento paranoico en la población en general.

Artículo

  • Autores:

    Daniel Freeman; Katherine Pugh; Angus Antley.

  • Fuente:

    British journal of Psychiatry

  • Referencia:

    volumen192, número 4, página(s) 258-263

  • Fecha:

    4 2008

Antecedentes. El juzgar si podemos confiar en otras personas es central en la interacción social, a pesar de ser propenso a error. El miedo a otros puede ser inculcado por el clima político y social contemporáneo.

La desconfianza infundada se llama paranoia y en formas severas es un síntoma central de esquizofrenia.

Objetivos. Demostrar que los individuos sin enfermedad mental severa en la población en general experimentan pensamientos paranoicos infundados, y determinar los factores predictivos de la paranoia utilizando el primer método de laboratorio de captura de experiencia.

Método. Se valoraron de forma neutral a doscientos miembros del público en general y posteriormente se incorporaron a un paseo por tren de realidad virtual poblado por caracteres neutrales. Se utilizaron las regresiones logísticas ordinales (controlando la edad, género, pertenencia étnica, educación, desempeño intelectual, estatus socioeconómico, uso de tren, jugar juegos de computadora) para determinar los predoctores de la paranoia.

Resultados. La mayoría convino que los caracteres fueron neutrales, o incluso pensaron que fueron amistosos. Sin embargo, una minoría substancial reportó preocupaciones paranoicas.

La paranoia fue fuertemente pronosticada por la ansiedad, preocupación, anomalías perceptivas e inflexibilidad cognitiva.

Conclusiones. Hasta el momento ésta es la demostración más inequívoca de la idealización paranoica en el público en general. La paranoia puede comprenderse en términos de factores cognitivos.

El uso de la realidad virtual debe conducir a avances rápidos en la comprensión de la paranoia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://bjp.rcpsych.org/

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo