Esquizofrenia, enfermedad del cerebro y reto social.

Artículo

  • Autores:

    Saiz Ruiz J.

Tenemos entre las manos un magnífico libro, de alta calidad, y con la información más reciente sobre este trastorno sobre la terapéutica y recuperación del trastorno, como ya nos tiene acostumbrados su autor el profesor Jerónimo Saiz Ruiz.

La originalidad de esta obra radica en la variedad de su temática, reuniendo aportaciones de la investigación básica y clínica en parcelas tan aparentemente distanciadas como la Neuroquímica, la genética, la Neuropsicología o la integración social.

Como dice en el prólogo la doctora Carmen Leal, tras la reivindicación inicial que en la introducción hace J. Soria de la psicopatología, J. Gibert nos sumerge en el estudio de los neurocircuitos cerebrales en la esquizofrenia. Las investigaciones neuroquímicas, genéticas y neuropsicológicas son analizadas pormenorizadamente.

Dentro de la teoría del neurodesarrollo los autores tratan de establecer signos precoces de riesgo para la esquizofrenia con un planteamiento extraordinariamente sugerente. Las aportaciones de las técnicas de neuroimagen se centran en los hallazgos con SPECT que tan interesantes resultados nos han proporcionado en los últimos años.

Desde el punto de vista clínico los problemas de la depresión en la esquizofrenia son abordados por J. Saiz, poniendo de relieve las cuestiones pendientes en este tema.

Se discuten ampliamente en el texto los tratamientos biológicos, viejos y nuevos antipsicóticos, la TEC, aportando no sólo conocimientos farmacológicos, sino también sobre su eficacia en distintas dimensiones clínicas. El tratamiento integral de la esquizofrenia con técnicas de intervención individual y familiar, y las psicoterapias completan los aspectos terapéuticos.

Posteriormente aparecen dos capítulos, uno sobre calidad de vida en esquizofrénicos, tema muy actual en la asistencia sanitaria, y otro sobre aspectos médico –legales, tan a menudo olvidados en otros textos. Finalmente proporciona una amplia bibliografía, de modo que se pueda profundizar, si se desea en el conocimiento de los distintos temas.

En resumen se trata de una obra en castellano, que con gran brillantez, nos facilita la actualización de conocimientos en un lenguaje comprensible y fácilmente digerible de los nuevos hallazgos en el campo de la esquizofrenia, sobre todo en lo que son neurocircuitos cerebrales implicados, neuroquímica, genética, neurodesarollo y neuroimagen. La segunda parte del libro hace una revisión de los tratamientos actuales, sin olvidar la sintomatología depresiva que suele acompañar a la esquizofrenia tras el primer brote, abordando también los aspectos psicosociales, y legales, todo ello desde una perspectiva claramente integradora. Consideramos su lectura altamente recomendable.

Tags: Artículo