Introducción. Se trata del caso de un paciente de 67 años sin antecedentes psiquiátricos que debuta con una clínica compatible con esquizofrenia y en la que se descarta el padecimiento de otra patología psiquiátrica u orgánica.

Objetivos. Revisar el diagnóstico diferencial ante la aparición de un cuadro psicótico en la vejez. Revisión del concepto de “esquizofrenia tardía”.

Metodología. Exposición de un caso clínico real y revisión bibliográfica de los cuadros psicóticos de aparición en la vejez.

Resultados. Ante la aparición de un trastorno psicótico en el anciano debemos plantear el siguiente diagnóstico diferencial; – cuadros psicóticos sin demencia- cuadros psicóticos con demencia; cuadros psicóticos con predominio de delusiones- desórdenes psicóticos secundarios. Según la clínica del paciente, su cuadro bien podría corresponder con una “psicosis de tipo esquizofrénico de inicio muy tardío” (>60 años) ya que cumple todos los criterios diagnósticos.

Los pacientes que presentan este tipo de esquizofrenia de inicio tardío difieren de los comienzos tempranos por una mayor frecuencia de subtipo paranoide, y un mejor funcionamiento premórbido. La enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres y la prevalencia varía entre 0,05% y 0,1%. La esquizofrenia de inicio tardío cursa con la misma clínica que los pacientes de inicio temprano.

Conclusiones. Una variedad de desórdenes psicóticos pueden aparecer en la vejez. Cuando emerge un trastorno psicótico en el anciano, es importante además de una meticulosa anamnesis y exploración psicopatológica, un exhaustivo de estudio de una posible enfermedad subyacente.

Ponencia incluida en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Vídeos

Redes 42: La receta para el estrés - neurociencia

Solemos pensar que el estrés es malo, "pero sin él no estaríamos vivos", comenta la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, fundadora del Centre for Studies on Human Stress en el Douglas Hospital de Montreal, Canadá.

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

Webs de interés

Cuidar en Oncología

Web de la SEOM cuyo objetivo es lograr un paciente con mayor autonomía y más implicado en las decisiones relacionadas con su tratamiento al tiempo que dispone de consejos y guías útiles para resolver sus dudas.