Alteración de la trayectoria de crecimiento de la circunferencia de la cabeza durante la infancia y la esquizofrenia en una cohorte nacional de nacimiento

circunferencia cabeza

Artículo

  • Autores:

    Alan S. Brown; David Gyllenberg; Susanna Hinkka-Yli-Salomäki...(et.al)

  • Título original:

    Altered growth trajectory of head circumference during infancy and schizophrenia in a National Birth Cohort

  • Fuente:

    Schizophrenia Research

  • Referencia:

    volumen182, número , página(s) 115-119

  • Fecha:

    Abril 2017

Resumen

La identificación de anomalías en la trayectoria del desarrollo durante la infancia de futuros casos de esquizofrenia ofrece el potencial de revelar mecanismos patogénicos de este trastorno. Estudios anteriores de la circunferencia de la cabeza en la pre-esquizofrenia se limitaron únicamente a las medidas al nacer. El uso de la aceleración del crecimiento de la circunferencia de la cabeza (definida como la tasa de cambio en la circunferencia de la cabeza) proporciona una representación más informativa del paisaje de maduración de esta medida en comparación con los estudios basados en medidas de la circunferencia de la cabeza estática.

Hasta la fecha, sin embargo, ningún estudio ha examinado si la aceleración del crecimiento de HC difiere entre los casos de pre-esquizofrenia y los controles. En el presente estudio, se empleó un diseño anidado de control de casos de una cohorte nacional de nacimientos en Finlandia. Los casos con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo (N = 375) y controles (N = 375) extraídos de la cohorte de nacimiento fueron comparados 1: 1 en la fecha de nacimiento (dentro de un mes), sexo y residencia en Finlandia en caso de diagnóstico. Se obtuvieron datos longitudinales sobre la circunferencia de la cabeza desde el nacimiento hasta el primer año.

Los datos fueron analizados utilizando un nuevo método de inversión Bayesiano no paramétrico que permite una comprensión detallada de la dinámica de crecimiento. Ajustando la velocidad de crecimiento de la estatura y el peso, y la edad gestacional, hubo un crecimiento significativamente acelerado de la circunferencia de la cabeza en mujeres con esquizofrenia desde el nacimiento hasta los 2 meses. Los hallazgos siguieron siendo significativos después de la corrección de Bonferroni (p <0.0125).

Este es el primer estudio que reporta la aceleración anormal del crecimiento de HC, una medida más sensible de la desviación de desarrollo somático de esta medida, en la esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.schres-journal.com/

Abstract

Identification of abnormalities in the developmental trajectory during infancy of future schizophrenia cases offers the potential to reveal pathogenic mechanisms of this disorder. Previous studies of head circumference in pre-schizophrenia were limited to measures at birth. The use of growth acceleration of head circumference (defined as the rate of change in head circumference) provides a more informative representation of the maturational landscape of this measure compared to studies based on static head circumference measures.

To date, however, no study has examined whether HC growth acceleration differs between pre-schizophrenia cases and controls. In the present study, we employed a nested case control design of a national birth cohort in Finland. Cases with schizophrenia or schizoaffective disorder (N = 375) and controls (N = 375) drawn from the birth cohort were matched 1:1 on date of birth (within 1 month), sex, and residence in Finland at case diagnosis. Longitudinal data were obtained on head circumference from birth through age 1.

Data were analyzed using a new nonparametric Bayesian inversion method which allows for a detailed understanding of growth dynamics. Adjusting for growth velocity of height and weight, and gestational age, there was significantly accelerated growth of head circumference in females with schizophrenia from birth to 2 months; the findings remained significant following Bonferroni correction (p < 0.0125). This is the first study to report abnormal HC growth acceleration, a more sensitive measure of somatic developmental deviation of this measure, in schizophrenia.

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo