A lo largo de la vida, todos los seres humanos sufren en mayor o menor medida el duelo por una pérdida. Es una experiencia inevitable que conlleva sufrimiento pero también puede ser una oportunidad de crecimiento.

Objetivo: realizar una revisión bibliográfica tanto de los artículos publicados durante los últimos años sobre estudios relacionados con el duelo, como de los aspectos más relevantes contenidos en la literatura reciente.

Material y método: las referencias bibliográficas en las que nos hemos basado han sido recogidas de las bases computerizadas Medline y PsycINFO, siendo la mayoría de los artículos encontrados de procedencia anglosajona; además se han consultado las principales revistas españolas relacionadas con el tema.

Resultados: en función del contenido de los resultados, hemos tratado de organizar el trabajo en las siguientes áreas: evaluación del duelo; diagnóstico de duelo complicado; predictores de duelo patológico; prevención y tratamiento.

Conclusiones: la mayoría de estudios encontrados sobre el duelo son descriptivos, en cambio hay pocos estudios con un diseño experimental adecuado. No obstante, consideramos que es necesario investigar más sobre los aspectos fundamentales de esta compleja realidad.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?tipo_busqueda=CODIGO&clave_revista=7552

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Asociaciones de pacientes

Adaner Murcia

Asociación en Defensa de la Anorexia nerviosa y Bulimia de la Región de Murcia.