La conducta suicida empieza a ser un problema emergente en la sociedad actual. El número de intentos y de suicidios consumados es mayor que el número de muertes por accidentes de tráfico y mayor que el número de muertes por violencia de género. Las instituciones sanitarias han hecho un esfuerzo encomiable en desarrollar estrategias de detectación de ideaciones y conductas prosuicidas en Atención primaria y Servicios de Urgencias hospitalarias, así como de tratamientos en los servicios especializados. También, poco a poco, va surgiendo la concienciación de tener protocolos de actuación en los servicios de Emergencias, ya que muchas veces es la primera vez que se tiene conciencia de la intencionalidad fatal de la persona. En este contexto, altamente estresante, es necesario actuar con la máxima eficacia posible, sabiendo lo que se puede y no se puede hacer, y lo que se puede y no se puede decir. Si el resultado es positivo, el pronóstico es muy esperanzador, ya que los datos indican que el porcentaje de personas rescatadas que lo volverán a intentar cae drásticamente.

Abstract

Suicidal behavior is becoming an emerging problem in today’s society.
The number of attempts and completed suicides is greater than the number of deaths from traffic accidents and greater than the number of deaths from domestic violence.
Health institutions have made a commendable effort to develop detectation strategies of suicidal ideation and suicidal behaviors in primary care and hospital urgency services and treatment in specialized services.
Also, little by little, awareness is emerging to take action protocols in the emergency services, as is often the first time that they are aware of the fatal intent of the person. In this context, highly stressful, it is necessary to act effectively as possible, knowing what can and can not be done, and what can and can not say. If the result is positive, the outlook is very encouraging, since the data indicate that the percentage of persons rescued will try again it drops drastically.
Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.