Los pronosticadores tempranos de la autolesión deliberada en adolescentes. Un estudio de seguimiento prospectivo en edades de 3 y de 15 años.

Artículo

  • Autores:

    Andre Sourander, Minna Aromaa, Leena Pihlakoski, Antti Haavisto, Päivi Rautava, Hans Helenius and Matti Sillanpää.

  • Título original:

    Early predictors of deliberate self-harm among adolescents. A prospective follow-up study from age 3 to age 15.

  • Referencia:

    volumen93, número 1, página(s)

  • Fecha:

    7 2006

Objetivo: Estudiar los pronosticadores de las ideas autolesivas en las edades de 3 y de 12 años y a la edad de 15 años para los actos autolesivos deliberados en un grupo representativo de una cohorte.

Método: La información sobre las ideas y los actos autolesivos deliberados en edades de 12 y 15 años se obtuvo de los padres y de los niños. La información sobre los problemas del niño se obtuvo a la edad de 3 años utilizando la “Child Behavior Checklist 2/3” (CBCL 2/3)”, a la edad de 12 años con la CBCL and “Youth Self-report” (YSR). Además, cuando el niño tenía 12 años, los padres proporcionaron información sobre su salud, bienestar y angustia mental, y sobre el funcionamiento de la familia contestando al “Family Assessment Device” (FAD)”.

Resultados: Hubo un incremento significativo de las autolesiones deliberadas remitidas (ideas o actos) en edades de 12 a 15 años, especialmente entre jóvenes mujeres (de 3% a 13%). El acuerdo entre el padre y el hijo en actos e ideas de autolesión deliberada fue muy bajo en ambas etapas (proporción de acuerdo 0.0-0.2). Los autoinformes de autolesiones deliberadas a la edad de 12 años predijeron independientemente ambos actos e ideas de autolesión deliberada a la edad de 15 años. El género femenino, las informaciones de los niños sobre problemas de internalización y de quejas somáticas, la información de los padres sobre los problemas externalizados y de agresividad del niño, la información sobre los problemas de salud aportada por la madre, y el vivir en una familia no sana (“nonintact”) a la edad de 12 años predijeron independientemente las respuestas de los padres sobre actos autolesivos deliberados en los 3 años subsecuentes. La información de los padres sobre las dificultades de aprendizaje del niño y sobre sufrir intimidación predijeron independientemente las ideas de autolesión deliberada a la edad de 15 años. La información de los padres sobre la psicopatología del niño a la edad de 3 años, valorada con el CBCL 2/3, no tuvo ninguna asociación de predicción con la idea o actos de autolesión deliberada a la edad de 15 años.

Conclusiones: Los actos de autolesión deliberada en los adolescentes jóvenes son debido a una acumulación temprana de angustia paternal y familiar, y también a los problemas externos e internos del niño. La información sobre la autolesión deliberada a la edad de 12 años es una señal importante de peligro de autolesivo deliberado en adolescentes jóvenes.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la revista http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327

Tags: Artículo