Cambios relacionados a la edad en los tractos de la sustancia blanca asociados al sistema de reconocimiento facial

expresion-facial

Artículo

  • Autores:

    Daylin Góngora; Jorge IglesiasFuster; Yaiselene Martínez...(et.al)

  • Título original:

    A Age-related Changes in White Matter Tracts Associated with Face Recognition System

  • Fuente:

    Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias

  • Referencia:

    volumen16, número 3, página(s)

  • Fecha:

    Julio-Diciembre 2016

Resumen

Objetivo. Analizar la conectividad e integridad de tres tractos involucrados en el sistema de reconocimiento de caras en tres grupos de edad: niños, adultos jóvenes y adultos viejos. Antecedente. La actividad neural que subyace al reconocimiento de caras ha sido bien caracterizada en un amplio espectro de edades. Sin embargo, los cambios en la conectividad anatómica a través de las edades, aún no es claro.

Método. Se examinaron las variaciones en la conectividad de este circuito en tres grupos con diferentes edades (32 participantes, entre los 8 y lo 78 años), enfocándose en tres fascículos de asociación: fascículo inferior frontal-occipital (IFOF), fascículo inferior longitudinal (ILF) y fascículo superior longitudinal (SLF). Estos parecen ser conectores entre nodos implicados en el reconocimiento de caras (área facial occipital (OFA) y circunvolución temporal superior (STS) aunque se sabe poco de la DLF. Utilizando un método determinístico se realizaron computaciones para el seguimiento de las fibras.

Resultados: Se estimaron la anisotropía fraccional (FA) y el número de corrientes de IFOF, ILF y SLF. Los valores hallados FA son similares a través de los grupos en ILF y SLF. Sin embargo, la IFOF muestra un decremento en los adultos viejos. Además, los niños muestran un número menor de corrientes que los adultos en todos los tractos, en tanto que los adultos viejos muestran un decremento selectivo en OFOF bilateral y un incremento selectivo en SLF.

Conclusiones: Nuestro estudio muestra que la conectividad anatómica en los circuitos que participan en el reconcomiendo de caras permanecen similares. En envejecimiento produce un decremento selectivo en la conectividad occipito-frontal, preservándose la conectividad con el lóbulo temporal.

Acceso al texto completo en inglés.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://get.adobe.com/es/reader/

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones