Predictores clínicos de demencia en drogodependientes

adicciones

Artículo

Resumen

Antecedentes. Las adicciones representan un problema de salud que conducen a consecuencias significativas en varios ámbitos y niveles; el presente estudio se centra en identificar indicadores clínicos que configuren de forma predictiva, un posible cuadro de demencia a futuro debido al consumo de drogas. En la investigación se articularon estratégicamente áreas de neuropsicología, psicoterapia y antropología, para contribuir a la explicación de éste fenómeno, desde diversas perspectivas.

Método. Se realizó un estudio transversal exploratorio, descriptivo, correlacional y de análisis cualitativos del discurso, en drogodependientes de entre 20 a 40 años de edad, residentes en cinco centros de tratamiento de adicciones de las zonas 1, 2, 3 y 4 de la República del Ecuador. La muestra de 65 sujetos, fue evaluada mediante el NEUROPSI, BANFE, Perfil de Calidad de Vida de Lancashire y entrevistas etnográficas.

Resultados. El perfil cognitivo presenta deterioros en varios componentes desagregados de memoria, atención y función ejecutiva. Aspectos sociales y psicológicos como la falta apoyo familiar, el tipo de familia y las aparentes ventajas de la adicción, se asociaron como reforzadores de la conducta adictiva, e inciden sobre la calidad de vida asociada al deterioro cognitivo.

Conclusiones. Las omisiones visoespaciales, codificación semántica, fluidez verbal fonológica, tiempo de ejecución y el efecto de recencia, componentes desagregados de varios dominios cognitivos, se proponen como posibles predictores clínicos de un deterioro cognitivo, con posibilidad de cursar hacia demencia en la población de estudio.

Acceso al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://get.adobe.com/es/reader/

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo