El presente trabajo está focalizado en la llamada patología dual (PD): trastorno bipolar (TB) asociado a un trastorno por uso de sustancias (TUS). A pesar de que tanto los psiquiatras que tratan a pacientes con TB como los médicos que tratan a los pacientes con TUS encuentran frecuentemente esta asociación, lamentablemente las publicaciones que exploran la PD son escasas.

El Grupo Español de Trabajo en Patología Dual en Trastorno Bipolar realizó una revisión del material publicado mediante una búsqueda bibliográfica en Medline y seleccionó los artículos relevantes publicados hasta el momento; a continuación se llevó a cabo un consenso de expertos y finalmente se realizó una encuesta a expertos en PD para responder a las áreas que no estaban suficientemente cubiertas por la evidencia científica o en las cuales no se llegó a un consenso dentro del grupo de trabajo.

Se concluye que en las actuales circunstancias el establecimiento de un consenso constituye una herramienta muy útil para complementar la evidencia científica existente.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.arsxxi.com/Generalitats/fStm.php?Mw==&ZmZhc2NpY3Vsbw==&MTg=&MTA3OQ==

Abstract

The present work focuses on the so-called dual diagnosis (DD): bipolar disorder (BD) associated with substance use disorders (SUD). Although the psychiatrists who treat patients with BD and physicians in charge of patients with SUD frequently find this association with DD, unfortunately there are few scientific works that have studied this association.

The Spanish Working Group on Bipolar Disorders in Dual Diagnosis reviewed the published material using a Medline search and selected the most relevant articles. Following this, the Work Group developed an expert consensus in DD and finally, a survey was performed among a group of experts in this disorder to cover the areas that were not fully addressed by the scientific evidence or in those areas in which the Work Group was unable to reach a consensus.

We conclude that, in view of the above, establishment of a consensus is a valid tool to complement the current scientific evidence.

Etiquetas →  

Compartir

No hay comentarios

Deja un comentario

Guías

Vídeos

Portada de El lenguaje está diseñado para confundirnos
El lenguaje está diseñado para confundirnos

Capítulo 119 del Programa Redes. Hablar de la mente humana en singular podría ser un error. Nuestra mente es una colección de módulos que surgieron a lo largo de la evolución como soluciones adaptativas a distintas situaciones. Según Robert Kurzban, psicólogo evolucionista de la Universidad de Pennsylvania y autor del libro «Why everyone (else) is a hypocrite» (por qué todos los demás son hipócritas), vivir equivocados puede no ser tan malo como parece, particularmente para una especie tan social como la nuestra.

Asociaciones de pacientes

Anadahi

Asociación de Niños y Adultos con Déficit de atención, Hiperactividad e Impulsividad

AMFE

AMFE es una asociación mendocina constituida por familiares de pacientes esquizofrénicos, unidos para ayudarse y ayudar a mejorar la salud mental de los familiares que padecen la enfermedad.

Webs de interés

AdamedTV

AdamedTV, es un portal dedicado exclusivamente a la divulgación médico-sanitaria hacia el paciente. El objetivo de la plataforma audiovisual es el de ofrecer información útil y validada para que los pacientes tengan una buena salud y disfruten de una mejor calidad de vida.