STADA, más salud, más vida

Psiquiatria.com

Noticias

28/oct/2009 · Europa Press. 2009 Oct

Más de la mitad de los españoles tienen problemas de salud mental por culpa de su trabajo.

Puntuación: 8,0/10 (1 voto) votar - leído 1392 veces - comentar

El 60% de los trabajadores españoles reconoce sufrir problemas de salud mental por culpa de su trabajo, siendo los trastornos más frecuentes el estrés, la fatiga, irritabilidad, ansiedad y problemas de sueño, según los resultados del estudio 'La salud psíquica de los trabajadores: factores desencadenantes de su deterioro y estrategias para prevenir la enfermedad mental', elaborado por investigadores de la Universidad de León.

Según esta investigación, realizada por Juan José Fernández Domínguez, Susana Rodríguez Escanciano y Beatriz Agra Viforcos, catedrático y profesoras de Derecho del Trabajo de dicha universidad, en los últimos años también han aparecido nuevas patologías laborales como el 'burnout' o síndrome del quemado; la 'gripe del yuppie' o adicción al trabajo; y la ergodependencia o dependencia del estrés.

El perfil de las personas que padecen este tipo de dolencias se corresponde con el de "sujetos muy activos, competitivos, agresivos, hostiles, luchadores, tenaces y persistentes, que tratan de alcanzar el nivel más elevado y el mayor número de objetivos en el menor tiempo posible".

Para los autores, existe "una tendencia a asumir cualquier riesgo de esta naturaleza como algo implícito al puesto de trabajo". Sin embargo, afirman que existen una serie de factores emergentes en la situación laboral actual que podrían actuar como estresores, como son situaciones de empleo inestable, contratos precarios, sentimientos de inseguridad laboral, largas jornadas laborales, altas demandas emocionales en el trabajo, y dificultades para conciliar la vida personal y familiar.

La investigación constata que el 30% de los empleados trabajan más de 10 horas diarias al menos un día al mes, mientras que el 14% supera las 45 horas semanales.

Los investigadores identifican tres tipos de causas para las dolencias psíquicas de los trabajadores: imperativos profesionales excesivos, escaso margen de maniobra para tomar decisiones y controlar la propia vida laboral, y poco apoyo social por parte de compañeros y superiores.

El trabajo, que ha sido finalista en los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, concluye proponiendo pautas de actuación para cada caso concreto y analiza dos grupos de trabajadores con mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos a causa de su trabajo, como son los trabajadores con edades próximas a la jubilación y las mujeres.

foros

Participa en los foros de psiquiatria.com y deja tus opiniones

895 mens.

Últimos tweets

  • Descubren qué partes del sistema inmunitario se activan ante situaciones de estrés. http://t.co/ByfSW5KT +info aquí Viernes 03 Febrero 2012 09:34
  • #interpsiquis2012 Evaluación inicial del programa para dejar de fumar "Stop Tabaco Mobile Trainer". http://t.co/v2sxL474 +info aquí Jueves 02 Febrero 2012 10:26
  • #interpsiquis2012 Mesa. Niños redondos en un sistema cuadrado.. http://t.co/kJWXjbpc +info aquí Jueves 02 Febrero 2012 10:24
Ver todos

Síguenos también en:

Sitios del grupo

interSalud
  • Psiquiatria.com

    Primer portal especializado en psiquiatría en castellano, con difusión en más de 60 países.

  • Bibliopsiquis.com

    El primer repositorio de documentos electrónicos de psiquiatría, neurología y neurociencias en castellano.

  • Edusalud.com

    Cursos online de psiquiatría, salud mental, neurología y enfermería.

  • Interpsiquis.com

    Congreso virtual de psiquiatría y neurociencias.

  • Revistas

    Portal de revistas electrónicas de psiquiatría, neurología y neurociencias.

  • Intersalud.es

    Empresa, con servicios de internet especializada en psiquiatría, neurología y enfermería.

  • Saludmental.es

    Portal web para pacientes y familiares. Para mejorar nuestro bienestar mental y corporal.

  • ClubPsiquiatría.com

    Red social de todos los profesionales suscritos a psiquiatria.com.

Publicaciones electrónicas dirigidas exclusivamente a los profesionales sanitarios. Avisamos que su lectura requiere una formación especializada para su correcta interpretación.