Valoración y cuantificación de la espasticidad: revisión de los métodos clínicos, biomecánicos y neurofisiológicos.

Artículo

  • Autores:

    J. Gómez-Soriano, R. Cano-de-la-Cuerda, E. Muñoz-Hellín...(et al.)

  • Título original:

    Evaluation and quantification of spasticity: a review of the clinical, biomechanical and neurophysiological methods.

  • Fuente:

    Revista de Neurología

  • Referencia:

    volumen55, número 4, página(s) 217-226

  • Fecha:

    8 2012

Introducción. La espasticidad es un trastorno sensitivomotor que afecta a cerca del 85% de los pacientes con esclerosis múltiple y entre el 65-78% con lesión medular, entre otras patologías neurológicas. Aunque generalmente la hipertonía suele ser fácil de reconocer clínicamente, su cuantificación resulta bastante compleja. La gran cantidad de escalas clínicas existentes y su subjetividad, la discrepancia entre la espasticidad percibida por el paciente y la medición clínica, así como la falta de correlación general entre las medidas neurofisiológicas y la hipertonía, otorgan una especial dificultad metodológica a la hora de realizar una medición válida y fiable del grado de espasticidad presente.

Objetivo. Revisar los principales métodos de valoración de la espasticidad aparecidos en la literatura científica, realizando una descripción y análisis crítico de sus ventajas, limitaciones y propiedades métricas en pacientes con patología neurológica.

Desarrollo. Se revisan los diversos métodos descritos para la evaluación de la espasticidad, agrupándolos en tres grandes grupos, las escalas clínicas específicamente diseñadas a tal efecto, las pruebas biomecánicas, así como los métodos neurofisiológicos.

Conclusiones. Existe falta de consenso en la definición de la espasticidad, así como en la necesidad de formación y experiencia por parte de los evaluadores a la hora de evaluarla. Se recomienda utilizar una combinación entre los diferentes instrumentos de valoración, como son las escalas, métodos biomecánicos y medidas neurofisiológicas descritos en el presente trabajo, para realizar un diagnóstico general del grado de espasticidad presente en el paciente.

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.neurologia.com/

Tags: Artículo