Escala de reserva cognitiva: ajuste del modelo teórico y baremación

cognition

Artículo

  • Autores:

    I. León-Estrada; J. García-Garcia; L. Roldán-Tapia.

  • Fuente:

    Revista de Neurología

  • Referencia:

    volumen64, número 1, página(s) 7-16

  • Fecha:

    Enero 2016

Resumen

Introducción. La teoría de la reserva cognitiva contribuiría a explicar las diferencias en el rendimiento intelectual en sujetos con deterioro cognitivo similar y en sujetos sanos. Sin embargo, son necesarios más datos psicométricos que garanticen el uso de los instrumentos de medición de reserva cognitiva.

Objetivo. Aportar evidencias de validez respecto a la estructura interna de la escala de reserva cognitiva (ERC) y establecer un baremo de referencia para la interpretación de sus puntuaciones. Sujetos y métodos. Un total de 172 sujetos completaron la ERC y fueron distribuidos en dos grupos en función de la edad: 36-64 años (n = 110) y 65-88 años (n = 62).

Resultados. El análisis factorial mediante modelos de ecuaciones estructurales exploratorios indicó un moderado ajuste de los datos al modelo propuesto. En general, los índices de discriminación fueron correctos (entre 0,21 y 0,50), y se registró congruencia entre los ítems a lo largo de los períodos de juventud, adultez y madurez para ambos grupos de edad. Se observaron valores adecuados del índice de fiabilidad (alfa de Cronbach: 0,80) y de los errores típicos de medida (media: 51,40 ± 11,11).

Conclusiones. La ERC se enmarcaría dentro del modelo teórico hipotetizado y las puntuaciones podrían interpretarse mediante el baremo ofrecido, lo que avalaría su empleo en la investigación en este campo.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/

Abrir enlace fuente
Tags: Artículo
interacciones